MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

PJ admite a trámite acción de amparo de Daniel Soria para ser restituido a la procuraduría

El Poder Judicial señaló que la acción de amparo será vista en audiencia única virtual el 5 de mayo. La demanda de Daniel Soria busca anular la resolución del Ejecutivo que oficializa su destitución de la Procuraduría.

Daniel Soria fue destituido el pasado 1 de febrero por no cumplir requisitos para presidir la Procuraduría General del Estado. Foto: Virgilio Grajeda
Daniel Soria fue destituido el pasado 1 de febrero por no cumplir requisitos para presidir la Procuraduría General del Estado. Foto: Virgilio Grajeda
Política LR

El Poder Judicial decidió admitir a trámite la acción de amparo interpuesta por el ex procurador general Daniel Soria, con la que busca ser restituido, luego de ser removido por el exministro de Justicia Aníbal Torres, ahora jefe del gabinete ministerial, el pasado 1 de febrero.

Al respecto, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza Elizabeth Salas Fuentes, dispuso que la demanda constitucional sea debatida en una audiencia única virtual el jueves 5 de mayo al mediodía. Después, la sala resolverá si procede o no dejar sin efecto la decisión del Ejecutivo.

El proceso de amparo presentado por Soria Luján pide la anulación de la Resolución Suprema n.º 024-2022-JUS, que oficializa la destitución del exjefe de la Procuraduría General del Estado, por considerarla como “ilegal e inconstitucional”.

Como se informó, la remoción del ex procurador general se dio luego de que la Contraloría detectara que su nombramiento no cumplía con los requisitos establecidos en la normativa vigente, por lo que el exfuncionario no calificaba para asumir la defensa jurídica del Estado.

Asimismo, la demanda exige que se exhorte al presidente Pedro Castillo y al ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, “a que se abstengan de incurrir nuevamente en conductas infractoras de la Constitución”.

Daniel Soria tras dejar el cargo: Todo se da luego de presentar denuncia contra Castillo

El ex procurador general del Estado Daniel Soria señaló que los cuestionamientos en su contra y su destitución tuvieron lugar luego de que presentara una denuncia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por estar presuntamente involucrado en el contrato por el Puente Tarata III.

Todo se da luego de la presentación de la denuncia contra Pedro Castillo. Previo a eso, solo tuve una reunión con el ministro de Justicia sobre el presupuesto del 2022 en las que tenía que participar. No hemos tenido reuniones sobre otros temas”, afirmó en un programa televisivo.