MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Defensoría: Ejecutivo no debe nombrar reemplazo de Soria hasta que se determine legalidad de su cese

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la admisión a trámite acción de amparo de Daniel Soria, quien fue retirado del cargo de procurador general del Estado luego de que se detectaron irregularidades en su nombramiento.

Daniel Soria dejó la Procuraduría General del Estado luego de 2 años. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Daniel Soria dejó la Procuraduría General del Estado luego de 2 años. Foto: Virgilio Grajeda / La República
Política LR

La Defensoría del Pueblo aseveró este martes que el Gobierno del presidente Pedro Castillo debe abstenerse de nombrar a un nuevo procurador general del Estado en reemplazo de Daniel Soria hasta que el Poder Judicial resuelva si el cese de sus funciones cumplió con la normativa vigente.

“Ante admisión de demanda de amparo del ex procurador general del Estado, corresponde al Poder Ejecutivo abstenerse de nombrar un reemplazante hasta que se determine de forma definitiva legalidad de su cese. Actuar de modo contrario, haría irreparable una arbitrariedad”, manifestó la Defensoría en un tuit.

Según la entidad que preside Walter Gutiérrez, la resolución suprema con la que se dio por concluida la designación de Soria Luján “trasgredió abiertamente la ley de la Procuraduría, y con ello se vulneró también el principio constitucional de autonomía del sistema de justicia”.

“A nuestro juicio, corresponde al Poder Judicial determinar la ilegalidad del cese y corregir tal hecho dentro de un plazo razonable”, agregó.

Daniel Soria fue retirado de la Procuraduría el 2 de febrero, luego de que la Contraloría detectara irregularidades en su nombramiento. La disposición fue publicada en una edición extraordinaria de El Peruano y llevaba las firmas del presidente Pedro Castillo y el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.

Tuit de la Defensoría sobre el caso Daniel Soria. Foto: captura de Twitter

Admiten a trámite acción de amparo de Daniel Soria

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de amparo que presentó el exprocurador Daniel Soria para que se anule la resolución suprema 024-2022-JUS a fin de que sea restituido en el referido puesto.

Al respecto, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la jueza Elizabeth Salas Fuentes, dispuso que la demanda constitucional sea debatida en una audiencia única virtual el jueves 5 de mayo al mediodía. Después, la sala resolverá si procede o no dejar sin efecto la decisión del Ejecutivo.