ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Procuraduría Anticorrupción solicita a ministro de Transportes información sobre Juan Altamirano

Investigación periodística reveló que el trabajador del MTC Juan Altamirano, quien se presenta como asesor del ministro Juan Silva, ofrece puestos laborales dentro de la entidad a personas cercanas a Perú Libre.

Juan Silva preside el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: difusión
Juan Silva preside el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Foto: difusión
Política LR

Javier Pacheco Palacios, procurador público especializado en delitos de corrupción, ha solicitado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, que envíe información sobre las actividades del trabajador de la entidad Juan Altamirano, quien, según un reportaje de Punto final, ofrecía puestos laborales a personas cercanas a Perú Libre.

El dominical reveló que Altamirano, además de brindar trabajo, se presenta como asesor del ministro Silva e incluso hace videollamadas en la sala de reuniones contigua al despacho ministerial del MTC.

Aunque la entidad ha rechazado este reportaje y ha asegurado que el mencionado empleado solo “es un técnico que presta sus servicios como locador en la Secretaría General del MTC”, la Procuraduría Anticorrupción ya ha actuado este lunes 14 de febrero y ha solicitado información con carácter de “muy urgente”.

El procurador ha requerido un “informe de actividades de los meses que brindó servicios en 2021 y 2022″, los “términos de referencia de los últimos servicios en 2021 y 2022″, la “conformidad del área solicitante respecto de los últimos entregables”, el CV documentado y las órdenes de servicio.

Asimismo, la Procuraduría ha solicitado información sobre Julio Lazo, asesor del despacho ministerial del MTC, quien en la videollamada con personas cercanas a Perú Libre aseguró que Altamirano va a recibir los CV y va a “comenzar a filtrarlos, a trabajarlos y a pasarlos a Recursos Humanos para que sigan su proceso”.

“En relación a la persona de Julio Lazo Álvarez se solicita responder a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de contratación lo vincula a la entidad? ¿Y qué funciones o servicios realiza o presta?”, precisó el oficio que envió el procurador al ministro Silva.

Pacheco Palacios también ha pedido las “órdenes de servicios, adjudicaciones, contratos y otros vinculados” que se haya tenido con Ray Royer Zamora, representante del Colectivo Wari, que apoyó a Perú Libre en la campaña presidencial y quien participó en una videollamada con Altamirano. Este confirmó al dominical posteriormente que postulaban a puestos de trabajo y que tendrían respuesta pronto.

Por último, la Procuraduría Anticorrupción ha requerido documentos detallados que contengan la siguiente información: “quién o quiénes desarrollaban el servicio o servicios que en la actualidad desempeña el señor Juan Altamirano Sánchez, los correos de solicitud de préstamo o uso del espacio de la sala de conferencias que aparece en el informe periodístico y los correos de solicitud y detalle de uso de la cuenta de Zoom para uso del despacho del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre julio 2021 a febrero 2022″.