CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Torres solicitó a la presidenta del Congreso la fecha para exponer pedido del voto de confianza

El titular del PCM envío un documento a la presidenta de la Mesa Directiva para que le comuniquen el día en el que se deberá presentar ante el pleno del Congreso.

Aníbal Torres juró como presidente del Consejo de Ministros el último 8 de febrero. Foto: PCM
Aníbal Torres juró como presidente del Consejo de Ministros el último 8 de febrero. Foto: PCM
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dirigió un documento al Congreso para solicitar la fecha y hora en la que deberá presentarse ante el pleno con el fin de pedir el voto de confianza a su gabinete.

“En esta oportunidad, expondré la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere la gestión, así como una propuesta de fortalecimiento de la democracia en nuestro país, que estoy seguro contribuirá al sostenimiento de la paz social y el progreso”, se lee en el oficio enviado a María del Carmen Alva.

Esto, a seis días de haber jurado el nuevo gabinete, liderado por Aníbal Torres, tras la renuncia de Héctor Valer. En la jornada previa, el titular de la PCM había indicado que este lunes presentaría el pedido de forma oficial al Congreso.

Aníbal Torres dirigió el documento a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Difusión

“Probablemente mañana o pasado vamos a solicitar al Congreso que señale la fecha para la cuestión de confianza. Eso depende exclusivamente del Parlamento, si nos confiere la confianza o no la hace. Eso es facultad del Congreso”, declaró el último domingo Torres Vásquez a Canal N.

Comisión de Constitución aprueba eliminar voto de confianza obligatorio cuando asume un nuevo gabinete

El viernes 11 de febrero, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el predictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros.

El proyecto contempla modificar el artículo 130 de la Constitución Política que señala que, “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

De esta forma, según la impulsora de esta iniciativa, Patricia Juárez, “el Congreso ya no tendría la obligación de dar el voto de confianza a un gabinete en cuya conformación no ha participado ni tampoco le corresponde participar, por ser potestad única del mandatario de la Nación”.