El 69% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Castillo, según Ipsos

La desaprobación del presidente Pedro Castillo ha subido nueve puntos porcentuales con respecto al estudio del mes anterior.

Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú en julio de 2021. Foto: Gerardo Marin / La República
Pedro Castillo asumió la presidencia del Perú en julio de 2021. Foto: Gerardo Marin / La República
Política LR

La desaprobación del presidente de la República Pedro Castillo va en aumento. En enero de 2022, según Ipsos, un 60% no estaba de acuerdo con la forma en la que el mandatario estaba gobernando, pero ahora esa cifra ha subido nueve unidades. Es decir, el 69% de peruanos desaprueba la gestión del jefe de Estado, según el último sondeo de la mencionada encuestadora, publicado este domingo en Cuarto Poder.

Su aprobación, en tanto, ha disminuido ocho puntos porcentuales. Si el mes pasado un 33% de encuestados mostraba su respaldo a la administración de Castillo Terrones, hoy en febrero esa cifra ha caído a 25%. También hay un pequeño porcentaje de personas que no precisan: el 6%.

Ya hace buen tiempo que en Lima la desaprobación al presidente es muy elevada, ahora se ha incrementado también en el norte y centro del país. Y solamente la está sosteniendo el sur y, en general, las zonas rurales, en donde está más o menos igual la aprobación y desaprobación”, expresó Alfredo Torres, presidente de Ipsos, en el dominical.

PUEDES VER: Sánchez es investigado por la Fiscalía por el delito de fraude administrativo

“El perfil de las personas que apoyan a Castillo son básicamente hombres de más de 45 años, zonas rurales o, en general, de las ciudades de la sierra sur del país, de bajo nivel educativo. (...) En el resto de los segmentos, la desaprobación es más elevada”, agregó.

La encuesta nacional urbano rural se llevó a cabo entre el jueves 10 y viernes 11 de febrero del presente año y se entrevistó a 1.214 peruanos, según informó Ipsos. El margen de error es de 2,8%, arriba y abajo.

Aprobación de la designación de Aníbal Torres como jefe de la PCM

El estudio también preguntó a las personas sobre si están de acuerdo con la designación de Aníbal Torres como primer ministro: el 51% contestó que desaprueba dicho nombramiento en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el 30% lo aprueba y el 19% no precisa.

Evaluación de la gestión presidencial. Imagen: Ipsos