PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Ipsos: 74% prefiere que haya elecciones generales si Castillo y Boluarte salen del Gobierno

Asimismo, solo el 19% de encuestados indicó que preferiría que se convoquen comicios únicamente para elegir a un nuevo presidente.

Gran mayoría de los ciudadanos pide elecciones generales si Castillo y Boluarte se van de Palacio. Foto composición Presidencia, La República
Gran mayoría de los ciudadanos pide elecciones generales si Castillo y Boluarte se van de Palacio. Foto composición Presidencia, La República
Política LR

El 74% de peruanos prefiere que se convoquen a elecciones generales (presidenciales y congresales) en caso el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte tengan que dejar sus cargos ya sea por vacancia o renuncia, según reveló la última encuesta de Ipsos, publicada este domingo 13 de febrero en Cuarto poder.

Solo un 19% de encuestados respondió que están a favor de que se produzcan únicamente elecciones para presidente en caso se vaya la actual fórmula presidencial. El 7% contestó que no precisa.

Más allá del debate constitucional, políticamente sería muy difícil sostener una salida del presidente para hacer solamente elecciones presidenciales continuando el Congreso actual. La gente en una situación así preferiría que se vuelvan a repartir todas las fichas, y que se vuelva a elegir un presidente y un nuevo Congreso”, expresó Alfredo Torres, presidente de Ipsos, en el mencionado programa televisivo.

PUEDES VER: Ortiz: “Veremos si en la Comisión de Ética son capaces de sancionar a un congresista difamador”

Asimismo, el sondeo consultó sobre si el presidente de la República, Pedro Castillo, debería dimitir o completar su mandato presidencial hasta el 2026, como manda la Constitución. El 56% señaló que el jefe de Estado debería renunciar, el 42% que sí debería gobernar hasta que cumpla su periodo y el 2% no precisó.

Aprobación del presidente

La investigación también preguntó por la aprobación del mandatario Castillo Terrones. Un 25% indicó que aprueba el desempeño del actual gobierno, el 69% manifestó que lo desaprueba y el 6% no dio respuesta concreta.

La encuesta nacional urbano rural se realizó a 1.214 personas entre el jueves 10 y viernes 11 de febrero del presente año, informó Ipsos. El margen de error es de 2,8%, arriba y abajo.