MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

María del Carmen Alva y su reunión para vacar a Castillo: ¿Cómo esto beneficia al poder Ejecutivo?

Especialistas se pronuncian sobre la vacancia presidencial que se promueve desde el Congreso, así como la crisis en el Gobierno por la conformación del cuarto gabinete ministerial.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, participó de la reunión que promovía la vacancia presidencial. Foto: composición Jazmin Ceras.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, participó de la reunión que promovía la vacancia presidencial. Foto: composición Jazmin Ceras.
Política LR

En comparación a anteriores ocasiones en las que habían especulaciones para vacar al presidente Pedro Castillo, esta vez sí hay evidencias que se registraron en Casa Andina Premium. María del Carmen Alva y congresistas opositores al Gobierno se reunieron en un hotel exclusivo del distrito de Miraflores para hablar de la vacancia presidencial sin imaginar que este plan sería revelado.

El proceso para sacar a Castillo de Palacio implica la modificación del artículo 117 de la Constitución para que pueda ser acusado por delitos de corrupción. Con este primer paso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales lo investigaría y, en consecuencia, lo inhabilitaría para que deje el cargo de jefe de Estado.

Todo esto sucede en plena conformación del cuarto gabinete del Gobierno de Castillo. Las ‘sospechosas’ designaciones en cargos de confianza de los ministerios de Salud, Energía y Minas y Mujer y Poblaciones vulnerables debilitaban a Castillo, pero con estas nuevas revelaciones el Congreso también sufre serios cuestionamientos.

“El Gobierno de Pedro Castillo comete muchos errores, pero ha tenido la suerte que ahora los mejores aliados del presidente es el Congreso porque al acelerar el proceso de vacancia fortalece su posición de gobernar el país”, dice el analista político Alonso Cárdenas, tras ser consultado si los últimos acontecimientos en el Parlamento con la reunión de Alva para vacar a Castillo beneficia al Ejecutivo.

Plan Vacancia

Aparte de María del Carmen Alva, en la cita participaron los congresistas Patricia Juárez y Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Jorge Montoya y Alejandro Muñante (Renovación Popular); Norma Yarrow y José Williams (Avanza País).

Asimismo, se hicieron presentes Carlos Anderson (Podemos Perú), Lady Camones (Alianza para el Progreso) y Luis Arriola (Acción Popular). Jorge del Castillo y Úrsula Letona también estuvieron en reunión.

La congresista Lady Camones reconoció que trataron de destitución. “¿Por qué tener miedo de hablar del tema de vacancia?”, dijo.

“Lo de Pedro Castillo es una decepción y en la otra vereda están los que perdieron las elecciones. Lo que se busca siempre es vacar al presidente de la República, pero el proceso con que se busca el objetivo es ‘torpe’”, sostiene el politólogo y docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, al afirmar que con estos hechos se comprueba que desde el Congreso un sector ya planea la posibilidad de vacar a Castillo.

Crece el rechazo

La República también dialogó con Katherine Zegarra, especialista en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, quien señaló que en este periodo tanto el Ejecutivo como el Legislativo no cuentan con el respaldo de la población en relación a los últimos acontecimientos (conformación del gabinete y vacancia presidencial)

“Los cuestionamientos al Congreso no necesariamente favorecen al Gobierno de Pedro Castillo. La población no apoya al Congreso ni al Gobierno. Es negativo que desde el Parlamento se esté promoviendo la vacancia”, expuso la politóloga Zegarra.

La especialista mencionó, además, que el Legislativo debe transparentar sus reuniones para que ejerza un serio control político.

“Si critican al presidente Pedro Castillo por sus reuniones en la casa de Breña, ahora, el Congreso está en la posición de transparentar sus reuniones sobre estos temas de plan vacancia”, advirtió.

Bajo lupa

A raíz de la vacancia que se promueve desde el Congreso, Patricia Juárez y Hernando Guerra García; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson, de Podemos Perú; Lady Camones, de Alianza para el Progreso; y José Arriola, de Acción Popular, fueron denunciados por la congresista Margot Palacios (Perú Libre) con cargos de infringir la Constitución.

Palacios menciona que la presidenta del Congreso y los otros incumplieron la atribución del Congreso de “velar por el respeto a la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”.