Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Política

Los hijos del cóndor: dictan comparecencia para consejero Wuile Ayñayanque

El consejero que se mantuvo prófugo y se entregó recién el 1 de febrero se libró de prisión preventiva. Es investigado por pertenecer a la presunta organización criminal liderada por Elmer Cáceres Llica.

Tomás Wuile Ayñayanque es acusado de formar parte del grupo de consejeros aliados a lo que fue la gestión de Cáceres. Foto: Zintia Fernández/La República
Tomás Wuile Ayñayanque es acusado de formar parte del grupo de consejeros aliados a lo que fue la gestión de Cáceres. Foto: Zintia Fernández/La República
LR Arequipa

El consejero regional de la provincia de Condesuyos, Wuile Ayñayanque Rosas, quien es investigado por supuestamente pertenecer a la presunta organización criminal Los hijos del cóndor, se libró de ir a prisión.

Ayer a la medianoche, el magistrado encargado del Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios durante el período de vacaciones, José Ríos Núñez, dispuso mandato de comparecencia con restricciones.

Según la tesis de la Fiscalía, el suspendido gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, con ayuda de consejeros regionales aliados, lograba que se aprobaran normas a favor de su gestión. Además, impedía que sus funcionarios fueran interpelados o que su gente sea nombrada en puestos claves como Sedapar. Los consejeros daban su apoyo a cambio de dádivas, como dinero o terrenos.

En el caso de Ayñayanque Rosas, se le acusa directamente de ser beneficiado en la elección como presidente del consejo para el año 2020. Además de haber recibido en agosto de 2020, S/10.000 y una botella de wisky etiqueta azul en la reunión que sostuvieron en una cevichería de la avenida Dolores.

Audiencia

En la extensa audiencia de ayer, el juez Ríos Núñez concluyó que existen graves y fundados elementos de convicción; sin embargo, Ayñayanque posee arraigos familiar, laboral y domiciliario de calidad y no existe peligro de fuga. Por ello, se dictó comparecencia con restricciones, se fijó el pago de una caución de S/ 50.000, monto que debe ser pagado en un plazo de 48 horas bajo apercibimiento de dejar sin efecto esta medida menos gravosa.

Entre las medidas restrictivas se estipularon que Wuile Ayñayanque no podrá variar de domicilio sin autorización del juzgado, tendrá que justificar sus actividades cada 15 días, asistir a las citaciones del Ministerio Público en el curso de las investigaciones y está impedido de comunicarse con los presuntamente implicados en este proceso.

Cabe señalar que el consejero se mantuvo prófugo de la justicia desde el mes de octubre de 2021, cuando detuvieron a Cáceres Llica y el resto de implicados. Recién se entregó a la justicia a inicios de febrero de este año, argumentó que se encontraba mal de salud.