PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Ejecutivo designa a Juan Carrasco como viceministro de Justicia

El exministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, asumirá el cargo de viceministro de Justicia tras la renuncia de Gilmer Andía, quien dimitió por conflictos al interior del ministerio.

Juan Carrasco fue ministro de Defensa y del Interior. Foto: Congreso
Juan Carrasco fue ministro de Defensa y del Interior. Foto: Congreso
Política LR

El Gobierno de Pedro Castillo nombró a Juan Carrasco Millones como viceministro de Justicia, quien ocupará el cargo tras la renuncia de Gilmer Andía Zúñiga. La designación fue autorizada por el presidente y el ministro de la mencionada cartera, Ángel Yldefonso, a través de la Resolución Suprema n.º 32-2022-JUS publicada este sábado 12 de febrero en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con la disposición, el puesto de viceministro de Justicia se encontraba vacante, esto luego de la dimisión de Gilmer Andía, quien salió del Ministerio de Justicia acusando a su extitular, Aníbal Torres, de haber debilitado la institucionalidad de la cartera por supuestas presiones a entidades autónomas como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Carrasco vuelve a ser funcionario del Gobierno, esta vez como viceministro tras haber integrado el gabinete de Mirtha Vásquez en el sector Defensa hasta el último 1 de febrero.

Foto: Diario Oficial El Peruano

PUEDES VER: AP presenta moción para que ministro Yldefonso explique cese del procurador Soria y de jefa del INPE

Gilmar Andía Zúñiga presentó su renuncia al cargo de viceministro de Justicia

El último 7 de febrero, Gilmar Andía Zúñiga renunció al cargo de viceministro. Por medio de una carta dirigida al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres, Andía sustentó su “renuncia irrevocable” en el sector. Esto ocurrió luego de cinco meses de haber sido designado como viceministro, en setiembre.

“Luego de más de cinco años de trabajo ininterrumpidos en el Ministerio de Justicia, ha sido una gestión donde he evidenciado acciones sin precedentes para el debilitamiento institucional y técnico de este ministerio, así como de sus órganos adscritos que impactan de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta cartera de cara a la población y sobre todo al sistema de justicia”, se lee en el documento.

De acuerdo a Gilmar Andía, dentro del Ministerio de Justicia existe “el autoritarismo, el menosprecio al trabajo técnico y el maltrato injustificado” hacia los profesionales que integran los equipos, lo cual “ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta la institución”.