RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Ministra Chávez admite que debe evaluarse al ministro de Salud

Cuestionado. Hernán Condori, pieza de Vladimir Cerrón, está cuestionado por promover productos sin evidencia científica. Ministra pidió al Congreso tender puentes para gobernabilidad.

Convenio. Ministra de Trabajo en Arequipa firmó convenio para recuperar infraestructura en colegios vía los municipios. Foto: La República
Convenio. Ministra de Trabajo en Arequipa firmó convenio para recuperar infraestructura en colegios vía los municipios. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez Chino, admitió que debe evaluarse la permanencia del ministro de Salud (Hernán Condori Machado). Dicho funcionario, para el Colegio Médico del Perú, no es garantía de idoneidad. Esta institución y varios especialistas piden su renuncia. Lo cuestionan por promocionar productos sin evidencia científica, por ejemplo, el “agua arracimada” como milagrosa curación y ejercer la obstecricia sin especialidad.

Betssy Chávez llegó ayer a Arequipa para promocionar el programa “Trabaja Perú”, que firmó un convenio con 63 municipios locales de la región. El programa asigna S/ 6 millones a las comunas para que estas realicen el mantenimiento de instituciones educativas antes del comienzo del año escolar.

Durante la rueda de prensa, la ministra señaló que el gabinete que lidera el premier Aníbal Torres Vásquez tiene la disposición de lograr el voto de confianza del Congreso. Para ello programaron reuniones con las diferentes bancada en el Parlamento. “Perú es un problema, pero también una posibilidad. Lo que debemos hacer es generar puentes de diálogo. No pechar al Congreso, sino ceder para fomentar el consenso”, dijo.

“Le diría a la presidenta del Congreso (María del Carmen Alva Prieto) que baje al llano, que tienda puentes. El país lo necesita y requiere”, agregó la titular de Trabajo. Además resaltó que la actitud del premier ha cambiado. “Es cierto que en un tiempo fue frontal, pero ahora como primer ministro eso ha cambiado. Está abierto al diálogo”, añadió.

Respecto a los cuestionamientos al ministro de Salud, Betssy Chávez, señaló primero que desconocía si había un pedido formal del Colegio de Médicos. Pero tras leerlo cambió de actitud. “Si hay este pedido, se tendrá que considerar la permanencia del ministro de Salud. Al menos evaluar”, finalizó.

Por su parte, el gobernador regional de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, dijo que deben hacerse ajustes al nuevo gabinete. Sobre todo en los cargos cuestionados, como Salud. Esto, dijo, generará estabilidad. La autoridad regional alertó que el cambio frecuente de ministros afecta a las gestiones de los gobernadores, pues no permite que avancen en algunos proyectos, como la masificación del gas.

La autoridad regional del Cusco, se adelantó además que solo así el Congreso de la República daría el voto de confianza al gabinete encabezado por Aníbal Torres; pues incluso sobre este último señaló que debe ser “más tolerante y articulador” para calmar los sobresaltos con que marcha el actual Gobierno. Dijo que los ministros deben ser más concertadores, pues en su opinión se ha designado a algunos representantes de gremios.