MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Alva: ¿quiénes son los congresistas que se reunieron con la presidenta del Congreso?

De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, los parlamentarios se habrían reunido para “afinar la estrategia para sacar a Castillo de Palacio de Gobierno”.

Los congresistas se reunieron en un lujoso hotel miraflorino, de acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Los congresistas se reunieron en un lujoso hotel miraflorino, de acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Política LR

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se reunió en un exclusivo hotel miraflorino con legisladores de diversas bancadas opositoras al Gobierno. De acuerdo con el semanario Hildebrandt en sus trece, el encuentro habría tenido como punto principal en la agenda “afinar la estrategia para sacar a Castillo de Palacio de Gobierno”.

Los miembros del Parlamento estuvieron en compañía de la excongresista fujimorista Úrsula Letona; y el Aprista Jorge del Castillo. Conoce quiénes fueron los legisladores que se sostuvieron un encuentro con Alva otros representantes de la oposición:

Patricia Juárez (Fuerza Popular)

Patricia Juárez es congresista por Fuerza Popular. En la actualidad, preside la Comisión de Constitución que recientemente ha aprobado eliminar el voto de confianza obligatorio al momento de que un nuevo gabinete asuma el cargo.

En 2013, Juárez Gallegos fue una de las principales voceras de la campaña por el Sí en la revocatoria de los regidores y la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Aunque en 2014 fue elegida regidora de Lima por Solidaridad Nacional y fue teniente alcaldesa hasta el final del gobierno municipal de Luis Castañeda Lossio, en 2018 decidió renunciar a dicho partido. Tuvo acercamientos con Vamos Perú en 2020, pero en ese mismo año sorprendió al formar parte de Fuerza Popular para las Elecciones Generales 2021.

Juárez es presidenta de la Comisión de Constitución. Foto: difusión

Hernando Guerra García (Fuerza Popular)

Conocido como Nano Guerra García, es parlamentario para el periodo 2021-2026 por Fuerza Popular. Actualmente, es titular de la Comisión Permanente del Congreso.

Guerra García fue el jefe de plan de gobierno del partido liderado por Keiko Fujimori. Tras ello fue blanco de críticas y se desató una polémica, ya que en 2016 criticó al partido que en 2020 decidió apoyar y por el que postuló al Poder Legislativo.

En una entrevista que brindó a RPP en diciembre del 2021, reconoció que el partido que ahora representa tuvo posiciones obstruccionistas.

El 2016, tuvimos posiciones de quizás ir hacia un obstruccionismo. Sí. Y lo hemos reconocido. Lo ha reconocido la misma presidenta de nuestro partido, Keiko (Fujimori), en campaña. No fueron cosas de campaña. Lo hemos vuelto a señalar. Nos equivocamos. Y en política uno tiene que reconocer cuándo se equivocó. Pero la actitud del 2016 no es esta actitud”, puntualizó en diálogo con RPP.

Jorge Montoya (Renovación Popular)

Jorge Montoya Manrique es un almirante retirado que fue elegido como congresista de la República por Renovación Popular. Fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de 2007 a 2008.

Durante la última campaña electoral, Montoya también postuló como segundo vicepresidente del partido liderado por Rafael López Aliaga.

Desde que Pedro Castillo asumió la presidencia de la República, Montoya Manrique ha sido un ferviente promotor de la vacancia presidencial y muy crítico con el Gobierno.

Alejandro Muñante (Renovación Popular)

El congresista por Renovación Popular ha apoyado, al igual que los demás miembros de su partido, la última moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo con su página web personal, se define como “defensor de la vida, la familia y la libertad religiosa”, principios afines a la organización política a la que representa. Sin embargo, en 2019 presentó una denuncia contra mujeres que protestan contra las violaciones.

Muñante Barrios sostuvo que las manifestantes incurrirían en los supuestos delitos de “exhibiciones obscenas”, “delito de daños agravados” y “delito de apología”.

Alejandro Muñante señala que el presidente Pedro Castillo le debe una explicación al país por ascensos irregulares. Foto: Congreso

Norma Yarrow (Avanza País)

Norma Yarrow incursionó en la política peruana al ser elegida como regidora de Lima durante los periodos 2003-2006, 2007-2010 y 2019-2021.

En 2021 fue elegida como congresista de la República por el partido Renovación Popular, que tenía como candidato a la presidencia a Rafael López Aliaga. Sin embargo, posteriormente renunció al partido por “actos de hostigamiento” por parte de su colega Jorge Montoya y se incorporó a la bancada de Avanza País.

Durante la segunda vuelta electoral anunció, además, que integraría el equipo técnico de Fuerza Popular, que tenía como candidata a la presidencia a la hija del expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori.

Foto: Antonio Melgarejo/La República

José Williams (Avanza País)

Al igual que Jorge Montoya, Williams Zapata también es un militar retirado que incursionó en la política peruana y fue electo congresista por el partido Avanza País, que tuvo como aspirante a la presidencia a Hernando de Soto.

Williams fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en 2006. Asimismo, fue jefe de la Operación Chavín de Huántar, considerada una de las más exitosas operaciones de rescate.

Actualmente, es el vocero de la bancada de Avanza País y preside la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas.

Carlos Anderson (Podemos Perú)

La carrera política de Carlos Anderson inició en las elecciones generales del 2006, cuando fue candidato al Congreso por Con Fuerza Perú, aunque no fue elegido. En el 2020 también postuló al Parlamento, pero por Perú Patria Segura. En dicha oportunidad tampoco logró una curul. Fue en 2021 cuando llegó al Poder Legislativo de la mano de Podemos Perú.

Recientemente, Anderson Ramírez anunció que apoyará la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Francisco Silva Villegas. La iniciativa fue planteada por la legisladora Susel Paredes del Partido Morado, pero sigue sin encontrar un respaldo mayoritario de las bancadas del Parlamento.

Asimismo, enfatizó su postura de que existan elecciones generales en la proximidad debido a la crisis política que persiste en el país, de tal forma que se generen cambios en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo que mejoren el rumbo del Perú.

Carlos Anderson consideró que regular la cuestión de confianza no busca confrontar al Ejecutivo, solo un “equilibrio de poderes”. Foto: La República

Lady Camones (Alianza para el Progreso)

Fue elegida legisladora por Alianza para el Progreso y forma parte de la Mesa Directiva como primera vicepresidenta. Además, es la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso. En 2018, postuló a la presidencia regional de Áncash por Fuerza Popular, pero no fue elegida.

Actualmente, Camones Soriano es titular de las comisiones de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Energía y Minas; Producción, Micro y Pequeña empresa y Cooperativas; y Salud y Población.

En agosto del 2021, la primera vicepresidenta del Congreso indicó que el Parlamento le dio la confianza a los ministros de Pedro Castillo (Gabinete Bellido) para no perder una de las dos balas de plata que tiene y que, si no le hubiesen otorgado la investidura, el Gobierno hubiera puesto un peor gabinete.

Lady Camones representa a la región de Ancash en el Congreso de la República. Foto: Parlamento