MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Voceros de bancadas de oposición crearon chat donde coordinan vacancia presidencial

Parlamentarios de oposición estarían planificando acciones para destituir a Pedro Castillo de la Presidencia. Una de ellas se daría con la modificación del artículo 117 de la Constitución, según informa Hildebrandt en sus trece.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, forma parte del chat grupal Aliados. Foto: Congreso
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, forma parte del chat grupal Aliados. Foto: Congreso
Política LR

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que miembros de la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por María del Carmen Alva, los voceros de seis bancadas opositoras al Gobierno de Pedro Castillo y algunos parlamentarios con presencia mediática crearon el chat grupal Aliados en Telegram, donde coordinarían acciones para vacar al jefe de Estado.

Según el reportaje publicado este viernes 11 de octubre, los parlamentarios habrían planificado una estrategia para destituir a Pedro Castillo del mandato del Ejecutivo. Esta apuntaría a la modificación del artículo 117 de la Constitución para que el presidente pueda ser acusado por delitos de corrupción y, de esa manera, investigado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que desencadene una inhabilitación política y posterior retiro del cargo.

“El plan es abrir el candado para que el presidente también pueda ser acusado por delitos de corrupción y se le cree una carpeta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que desencadene una inhabilitación política y retiro del cargo”, se indica en el semanario.

Hasta el momento, el referido artículo de la Carta Magna prevé que el jefe de Estado solo puede ser procesado por los delitos de traición a la patria, impedir las elecciones, obstruir que los organismos electorales se reúnan y disolver el Congreso sin justificación.

Oposición parlamentaria sostuvo reunión para vacar al presidente Pedro Castillo

Un grupo de congresistas opositores al Gobierno de Pedro Castillo se reunieron a puertas cerradas en el hotel Casa Andina Premium, con el objetivo de afinar la estrategia para vacar al presidente de la República, según reveló este viernes 11 de febrero el semanario Hildebrandt en sus trece.

Al respecto, los legisladores representantes de las bancadas, encabezados por la presidente del Congreso, María del Carmen Alva, se congregaron para un evento extraoficial organizado por la Fundación Friedrich Naumann, una organización alemana que “defiende las libertades” y finanza proyectos de extrema derecha.

El reportaje informó que, antes de que los parlamentarios entraran a la sala Colca del referido hotel, los legisladores almorzaron en el restaurante Alma, donde fueron sorprendidos por los fotógrafos del semanario. Luego del incidente, la velada, que duró dos horas, abordó temas sobre la modificación de los artículos de la Constitución para vacar al mandatario Pedro Castillo como también la correlación de votos para expulsar al jefe de Estado.

Audio revela quejas de Alva sobre nota de TV y advertencias sobre Vladimir Cerrón

La presidenta del Congreso y congresista de Acción Popular, María del Carmen Alva, fue captada en audio reclamando acerca de un reportaje que sacó el canal ATV sobre el impase que ocurrió entre ella y la alcadesa de Ocoña, Marilú Gonzales, durante una reunión de autoridades ediles que se desarrollaba en el Parlamento.

Se van a quedar sin medio de comunicación, porque he hablado con expertos y no hay duda que el tema de Cerrón ya está. ¡Y Vertiz! no lo puedo creer que el domingo le he dado a Vertiz antes que a Cuarto Poder, me he peleado incluso porque me he ido a canal 9 y resulta que me están atacando. en vez de decir esto ya pasó y no poner nada. Pues la verdad que muy mal”, dijo en un audio difundido por Hildebrandt en sus trece.