Política

Congreso: Patricia Juárez cita a autoridades electorales para ver ley con nombre propio

Constitución. Los proyectos de ley de Alianza para el Progreso y Renovación Popular pretenden cambiar la modalidad de entrega de los padrones.

Cita. Titulares del JNE, ONPE y RENIEC estarán ante la comisión que preside Patricia Juárez. Foto: difusión
Cita. Titulares del JNE, ONPE y RENIEC estarán ante la comisión que preside Patricia Juárez. Foto: difusión
Pamela Palacios

La Comisión de Constitución del Congreso que preside Patricia Juárez (FP) recibirá hoy a las máximas autoridades de los tres entes electorales, luego de que el martes último se sustentó un proyecto de ley de Alianza para el Progreso (APP) que pretende cambiar la modalidad de entrega de los padrones electorales, en pleno proceso de los comicios del 3 de octubre. También está en comisión otro proyecto de Renovación Popular (RP) en el mismo sentido.

Desde las 9 a.m. asistirán Jorge Salas Arenas (titular del Jurado Nacional de Elecciones-JNE), Piero Corvetto (jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE) y Carmen Velarde (titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC). La presencia de los altos funcionarios es para ver la viabilidad del proyecto presentado por el legislador Eduardo Salhuana (APP), que señala que “las organizaciones políticas podrán presentar su padrón de afiliados mediante entregas totales o parciales”.

Además, el presentado por el congresista Alejandro Muñante (RP), que refiere que “los padrones de afiliados para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022 que hayan sido presentados por las organizaciones políticas hasta el 5 de enero del 2022, aun cuando no hubiese sido en conjunto ni en un solo momento, son válidos y deben ser admitidos e inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)”.

En noviembre del 2021 se publicó la Resolución Nº 907 del JNE que establece que “las organizaciones políticas inscritas deben solicitar la inscripción de su padrón de afiliados en conjunto en un solo momento”.

Altos funcionarios de entidades electorales evaluarán viabilidad de la propuesta del congresista Eduardo Salhuana. Fotos: Carlos Félix / GLR.

Se encienden las alertas

Para el experto electoral José Tello hay un error en los procedimientos del JNE y del Congreso. En el primer caso, porque no debieron reglamentar la Ley 31357 con la referida resolución que solo permite la entrega única del padrón de afiliados, cuando la realidad de los partidos y movimientos es diferente. Mientras que también consideró que en el Congreso se busca emitir una norma con nombre propio.

“Por el lado del JNE no ha reglamentado de manera adecuada la Ley 31357 porque han debido permitir que sea más de una entrega; pero, por otra parte, lo que está haciendo el Congreso es prácticamente una ley con nombre propio y eso tampoco está bien por más que sea una ley interpretativa”, sostuvo Tello.

Explicó que lo que ocurre en la práctica es que las organizaciones políticas entregan en diferentes tandas sus padrones de afiliados porque hasta el último día de afiliaciones (5 de enero) siguen negociando para que determinadas personas se inscriban para postular a los cargos de alcaldes y gobernadores.

Para el experto Enzo Elguera es importante establecer que el carácter de legalidad de la norma implica que esta no pueda ser a nombre propio o de intereses de una organización política porque si no se afectaría el Estado de derecho.

“Lo recomendable en toda elección, para que tenga legitimidad, es que las reglas de juego no varíen a última hora”, indicó Elguera.

JNE dice que publicó a tiempo norma de padrones

Rosa Bruno Hipólito, abogada de la Secretaría General del JNE, precisó que se publicó y difundió de manera oportuna la reglamentación sobre el momento y la forma de entrega del padrón de afiliados por parte de las organizaciones políticas para su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

La especialista explicó que no se ha vulnerado el derecho a la participación política de los partidos y movimientos regionales, debido a que la Resolución nº 907-2021-JNE no prohíbe la presentación de padrones de afiliados, sino que determina las condiciones y requisitos para presentarlos a la Dirección Nacional del ROP.