Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Constitución aprueba eliminar el voto de confianza obligatoria cuando asume un nuevo gabinete

El proyecto que promueve la legisladora fujimorista Patricia Juárez fue respaldado por sus colegas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País. La propuesta será discutida próximamente en el Pleno del Congreso.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostiene que la propuesta ayudará a la estabilidad política. Foto: Congreso.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostiene que la propuesta ayudará a la estabilidad política. Foto: Congreso.
Política LR

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó este viernes el predictamen de la ley de reforma constitucional que elimina el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros. La propuesta de la congresista Patricia Juárez contó con el respaldo de los parlamentarios de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Se trata de un dictamen recaído en los proyectos de ley 206/2021-CR, 306/2021-CR y 612/2021-CR, Ley de Reforma Constitucional, que fue aprobado con once votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

Conoce los congresistas que participaron en la aprobación del predictamen. Fuente: Wilber Huacasi.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto contempla modificar el artículo 130 de la Constitución Política que señala que “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.

De esta manera, la parlamentaria Patricia Juárez afirma que con la aprobación “el Congreso ya no tendría la obligación de dar el voto de confianza a un gabinete en cuya conformación no ha participado ni tampoco le corresponde participar por ser potestad única del mandatario de la Nación”.

Añade que la propuesta no implica que el Congreso ya no ejerza control parlamentario sobre las acciones que realiza el Poder Ejecutivo. Según dijo, “siempre podrá hacer uso de otros mecanismos como la interpelación o la censura cuando veamos que se dañen los intereses públicos”.

“Esta medida servirá de gran ayuda a la estabilidad política que necesita el país, fomentando canales de comunicación y de coordinación más productivos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, sentenció la legisladora.

JPP sobre cuestión de confianza: “Una vez más la derecha vacadora desconoce la voluntad popular”

La bancada de Juntos por el Perú se manifestó en contra del reciente predictamen de ley aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que pretende eliminar el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Consejo de Ministros. El grupo parlamentario señaló que, al impulsar esta medida, se está atentando en contra de la democracia y las decisiones del pueblo.

Una vez más la derecha vacadora desconoce la voluntad popular y atenta contra la democracia. Necesitamos una clase política responsable y comprometida con la solución de los problemas del país”, se puede leer en el comunicado que compartió la bancada a través de sus redes sociales.

Torres sobre voto de confianza: Nosotros aceptaremos la decisión del Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que su gabinete aceptará la decisión que tome el Congreso sobre el voto de confianza cuando se presenten ante el hemiciclo. Al respecto, indicó que el otorgamiento de la investidura es una determinación del Parlamento, por lo que, ante una negativa, acatarán “silenciosamente”.

“Vamos a presentarnos al Congreso para coordinar la fecha en la cual nos podamos presentar. El Congreso señalará la fecha y la hora dentro de los 30 días que están previstos en la Constitución. Sobre la decisión que tome el Congreso, si nos confiere o no la confianza, eso es decisión única de ellos. Nosotros aceptaremos silenciosamente la decisión”, dijo el primer ministro en conferencia de prensa.