VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

AP presenta moción para que ministro Yldefonso explique cese del procurador Soria y de jefa del INPE

La bancada de Acción Popular invitó al ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, al Congreso para que responda los motivos por los cuales se dieron por concluidas las designaciones de Daniel Soria y de Susana Silva.

Ydelfonso Narro reemplazó a Aníbal Torres en la cartera de Justicia. Foto: Presidencia
Ydelfonso Narro reemplazó a Aníbal Torres en la cartera de Justicia. Foto: Presidencia
Política LR

La bancada de Acción Popular presentó una moción que invita al ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, para que explique ante Congreso las razones por las cuales se dieron por concluidas las designaciones de Daniel Soria como procurador general del Estado y de Susana Silva como directora del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Al respecto, el documento indica que el titular de la cartera de Justicia deberá precisar los motivos del cese de Soria Luján y responder por la queja que formuló el exprocurador general, quien señaló que existe una relación causal entre su destitución por supuesta pérdida de confianza con la denuncia que interpuso contra el presidente Pedro Castillo.

Del mismo modo, Yldefonso Narro deberá aclarar las presuntas presiones que habría realizado el entonces ministro de Justicia, Aníbal Torres, sobre la titular del INPE para excarcelar a Antauro Humala Tasso “bajo la figura de redención de la pena por trabajo y educación”.

Por último, la bancada de AP solicita los descargos del ministro Yldefonso por la carta de renuncia del viceministro de Justicia, Gilmar Andía, quien acusó que Torres Vásquez habría debilitado la institucionalidad del Minjusdh “a través de conductas carentes de profesionalismo, ética y vulnerando la autonomía de entidades como el INPE”.

“En ese sentido, se cuestiona el débil avance en la reforma del sistema judicial, el propiciar una política penal punitiva para los adolescentes, promover la eliminación de los contratos ley, entre otros. Razón por la cual el ministro actual debe explicar al Pleno sobre estos hechos”, menciona la moción presentada por AP.