Política

Isabel Cortez al Congreso: “Urge elegir al nuevo defensor del Pueblo”

Desde Juntos por el Perú se viene solicitando que el Parlamento elija al nuevo defensor del Pueblo, ya que, indican, Walter Gutiérrez tiene su cargo vencido.

En Juntos por el Perú no cayó nada bien el pedido que realizó Walter Gutiérrez al jefe de Estado para que renuncia al cargo. Foto: Carlos Contreras Merino
En Juntos por el Perú no cayó nada bien el pedido que realizó Walter Gutiérrez al jefe de Estado para que renuncia al cargo. Foto: Carlos Contreras Merino
Política LR

La congresista Isabel Cortez, de Juntos por el Perú, instó al Congreso de la República a elegir a un nuevo defensor del Pueblo, en reemplazo de Walter Gutiérrez, quien, indica, ya tiene “el mandato fenecido”, por lo que urgiría designar a su reemplazante para el periodo 2021-2025. Recordó que, en agosto del 2021, presentó una moción de orden del día para que se toque el tema en el pleno, pero habría existido una resistencia del Legislativo para realizar la elección.

“Urge debatir en el Congreso la moción que presenté para elegir al nuevo defensor o defensora del pueblo, el actual tiene el mandato fenecido y, además, un accionar cuestionable”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esta línea, la legisladora de izquierda consideró que Walter Gutiérrez tiene un “accionar cuestionable”, en referencia al informe del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en el que se señala que el defensor del Pueblo incluyó en su declaración jurada que era accionista mayoritario de Gaceta Jurídica S.A., empresa que contrató 11 veces con el Estado.

Isabel Cortez considera que se debe elegir a un nuevo defensor del Pueblo. Foto: captura de Twitter

OSCE: empresa de Gutiérrez contrató con el Estado

Según dio a conocer la OSCE, a través de un informe, entre octubre del 2016 y noviembre del 2020, Gaceta Jurídica S.A. contrató once veces con el Estado mediante distintas entidades públicas. Entre ellas se encuentra el Ministerio de Energía y Minas (2016), la Municipalidad Provincial de Satipo (2017), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (2017), la Contraloría General de la República (2018), el Proyecto Majes-Siguas del Gobierno Regional de Arequipa (2018), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (2019), la Municipalidad Provincial de Piura en dos ocasiones (2019), el Banco de Materiales en Liquidación (2020) y el Ministerio de la Producción (2020).

“El defensor del pueblo, señor Walter Francisco Gutiérrez Camacho, se encuentra impedido para contratar con el Estado a nivel nacional durante el ejercicio del cargo y hasta 12 meses después de cesar en sus funciones”, se puede leer en la primera conclusión del dictamen emitido por OSCE que fue difundida por Epicentro TV.