Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Transparencia: “Presidente Castillo no ha honrado su promesa de designar un gabinete de ancha base”

Según la asociación, el presidente Pedro Castillo “dejó de lado la idoneidad” al momento de designar a su equipo de ministros.

El presidente Pedro Castillo junto a su cuarto gabinete ministerial. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo junto a su cuarto gabinete ministerial. Foto: Presidencia
Política LR

La Asociación Civil Transparencia rechazó al gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo, el cual está encabezado por el primer ministro Aníbal Torres. La organización criticó que el mandatario no haya cumplido su palabra de armar “un equipo de ancha base”, como lo había anunciado en la víspera.

“El presidente Pedro Castillo no ha honrado su promesa de designar un gabinete ‘más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos’ y ha preferido responder a intereses propios, dejando de lado la idoneidad en los cargos públicos como principio de buen gobierno”, señaló la asociación en su pronunciamiento.

Según la organización, el presidente “dejó de lado la idoneidad” al momento de nombrar funcionarios y esto “contribuye a un mayor deterioro de la gestión pública, afecta la política sanitaria y aumenta el riesgo de corrupción, en detrimento del país, lo cual es responsabilidad absoluta de un presidente incapaz de corregir su rumbo”.

Asimismo, Transparencia precisó que, en la actual situación de crisis política, el “control del poder que deben ejercer las instituciones estatales -incluyendo los organismos constitucionalmente autónomos-, junto a una ciudadanía crítica y activa, son indispensables para evitar un mayor declive democrático”.

Ministros cuestionados

El nuevo Consejo de Ministros, presidido por Aníbal Torres, tiene a integrantes que están siendo cuestionados. Uno de ellos es el titular del sector Salud, Hernán Condori, quien posee una investigación en el Ministerio Público por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019. Además, ha promovido medicamentos que no tienen sustento científico.

Ángel Yldefonso, de Justicia, es otros de los miembros del gabinete que recientemente está siendo criticado. Según reveló El Comercio, fue abogado en la defensa legal de Carlos Yasmani Tuesta Huamán, un sentenciado a 25 años de prisión por el delito de violación contra una menor de edad. En 2014, Yldefonso Narro solicitó a la Corte Suprema revisar la condena de su patrocinado a fin de que lo absuelvan. El pedido fue rechazado.

Ambos se suman al grupo de ministros cuestionados que también está integrado por José Luis Gavidia (Defensa), Alfonso Chávarry (Interior), Óscar Zea (Desarrollo Agrario y Riego), Carlos Sabino (Energía y Minas), Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Alejandro Salas (Cultura).

Comunicado de Transparencia.