MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Defensoría sobre Condori: Lamentamos que el presidente designe a un investigado por la fiscalía

Asimismo, la Defensoría del Pueblo demandó al gobierno de Pedro Castillo “corregir la designación reiterativa de personas cuestionables”.

Ministro Hernán Condori ingresó en reemplazo de Hernando Cevallos. Foto: PCM
Ministro Hernán Condori ingresó en reemplazo de Hernando Cevallos. Foto: PCM
Política LR

La Defensoría del Pueblo, a través de Twitter, lamentó la designación de Hernán Condori Machado como titular del Ministerio de Salud. Al respecto, la institución pública deploró que el presidente Pedro Castillo haya nombrado a una persona investigada por el Ministerio Público, que no cuenta con experiencia destacada en salud pública y que avala el uso de productos sin respaldo científico.

“Lamentamos que presidente de la República designara como ministro de Salud a persona investigada por la fiscalía anticorrupción, sin experiencia destacada en salud pública, que avala uso de productos sin respaldo científico. Le reiteramos corregir este tipo de decisiones”, expresó la Defensoría en sus redes sociales.

En ese sentido, alegaron que para afrontar la emergencia sanitaria y evitar más muertes por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus urge que el Ministerio de Salud esté a cargo de un funcionario idóneo para el puesto.

Por tal motivo, la Defensoría demandó al gobierno corregir la designación reiterativa “de personas cuestionables” y exigió que fortalezcan el proceso de vacunación contra la COVID-19. Asimismo, solicitó al Congreso “evitar que se produzcan un debilitamiento del Minsa” y de la campaña de inoculación.

Demandamos al Gobierno corregir la designación reiterativa de personas cuestionables. Además, fortalecer el proceso de vacunación contra la COVID-19, especialmente de niñas y niños. El cuidado de la salud pública y el buen gobierno es una obligación constitucional”, instaron.

Foto: Twitter / Defensoría del Pueblo

Nuevo ministro de Salud, Hernán Condori, es investigado por presuntos actos de corrupción

El nuevo ministro de Salud, Hernán Condori Machado, es investigado por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible, que habrían sido cometidos cuando fue director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.

Según informó Epicentro TV, la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó el 17 de junio del 2021 la investigación preparatoria contra Condori Machado y otros seis funcionarios de su gestión. Dicha resolución fue enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced.

De acuerdo con el referido documento, el nuevo titular del Minsa y otros integrantes de su administración, “abusando del cargo que ostentaban como integrantes de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal CAS”, hicieron cobros no contemplados de S/ 10 y S/ 20 “por derecho de trámite documentario” en un concurso para contratar trabajadores técnicos, profesionales y auxiliares de servicios para el Hospital Julio César Demarini Caro y otros centros.