Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Keiko Fujimori: anotaciones de Odebrecht serán prueba en juicio

Audiencia. Fiscalía presentó la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” como prueba de la acusación por lavado de activos contra Fuerza Popular y su candidata presidencial.

Juicio. La Fiscalía considera que Keiko Fujimori podría pasar este año a juicio público por lavado de activos. Foto: John Reyes/La República
Juicio. La Fiscalía considera que Keiko Fujimori podría pasar este año a juicio público por lavado de activos. Foto: John Reyes/La República
César Romero

La frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, que se encontró en el teléfono celular de Marcelo Odebrecht, fue presentada como prueba de la Fiscalía para sustentar la acusación contra Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos.

Dicha frase fue encontrada en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht y fue escrita entre finales del 2010 y comienzos del 2011, en plena campaña de las elecciones presidenciales del 2011.

Esas palabras en portugués, que se traducen como “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”, se referirían a la entrega de un adicional de medio millón de dólares a la candidata del fujimorismo.

Según la declaración de Marcelo Odebrecht, cuando le pidieron a Jorge Barata que hiciera un aporte a la campaña de Ollanta Humala, este le respondió que no era negocio apoyarlo y que sus socios se podían molestar.

PUEDES VER: Giancarlo Bertini lavó dinero que le dio Odebrecht a Keiko Fujimori

Por eso, explicó Odebrecht, le respondió a Barata que realice una mayor aportación a la campaña de Keiko Fujimori, que le dé otros 500.000 dólares, lo cual anotó en su agenda, y añadió que debía visitarla.

La frase y todos los detalles y declaraciones que le dan contexto fueron presentados por la fiscal adjunta Paulina Roque en la audiencia que realiza el juez Víctor Zúñiga Urday, del control de la acusación judicial contra la lideresa de Fuerza Popular.

Bertini

La Fiscalía también presentó evidencias de la relación de Giancarlo Bertini Vivanco, personaje que se entregó a la justicia el último viernes, con las aportaciones no declaradas a la campaña fujimorista el 2011.

Paulina Roque, fiscal adjunta del despacho del fiscal José Domingo Pérez, sustentó que “Patrizia Coppero del Valle y Giancarlo Bertini Vivanco, ambos en calidad de esposos, tenían un vínculo de amistad con Jorge Yoshiyama Sasaki, por lo que realizan aportes a la campaña del 2011 a través de la empresa Officer USA S.A.

PUEDES VER: Giancarlo Bertini: ¿quién es el testigo clave del caso contra Keiko Fujimori?

Luego, Jorge Yoshiyama le pide depositar otros montos de dinero. De acuerdo con la declaración de Daniel Mellado, el 9 de marzo del 2011, al llegar a las oficinas de Officer USA, observa en el escritorio un monto de dinero en billetes de 50 y 100 dólares.

Entonces, Bertini le pide depositar ese dinero en las cuentas de Fuerza Popular, cuyo número le anota y le entrega en un pedazo de papel. “Le indica que vaya con personal de seguridad y que procure ingresar el dinero en montos pequeños”, recordó la Fiscalía.

Así, “Mellado se dirigió a una agencia de Scotiabank y fue depositando diversas sumas de dinero, menores de US$ 5.000 para que no haya cuestionamientos”.

En total, Daniel Mellado, trabajador de Officer USA S.A., logró ingresar más de US$ 477.073 en 91 depósitos al partido Fuerza 2011.

PUEDES VER: José Domingo Pérez: Este año es el juicio a Keiko Fujimori y a sus 33 cómplices

La Fiscalía viene presentando los cargos y las pruebas que sustentan la acusación contra Keiko Fujimori y otras 32 personas por delito de lavado de activos. Las audiencias de control de la acusación son el paso previo al juicio público.

“Audiencias se realizan dos veces por semana”

Las audiencias de control de la acusación por lavado de activos contra Keiko Fujimori se realizan dos veces por semana, en turnos de mañana y tarde, con el objetivo de que este proceso culmine este año y de inmediato se inicie el juicio público contra Keiko Fujimori y otros dirigentes de Fuerza Popular.

Aunque va a ser difícil que este proceso concluya este mismo año por la cantidad de personas involucradas, además de las personas jurídicas. Entre estas últimas, el mismo Fuerza Popular y las empresas de Mark Vito, el esposo de la candidata presidencial.

La entrega de Giancarlo Bertini, quien se había encontrado prófugo de la justicia durante los últimos dos años, podría dar un nuevo impulso al caso.