MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Hernán Condori: 3 polémicas que el nuevo ministro de Salud deberá esclarecer

Hernán Condori, quien recientemente asumió la titularidad del Minsa, ha sido cuestionado por hechos que salieron a la luz en menos de 24 horas de su juramentación como ministro de Estado.

Hernán Condori es cuestionado por tres grandes temas. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Hernán Condori es cuestionado por tres grandes temas. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República
Geraldine Ponce

El presidente Pedro Castillo anunció el último viernes 4 que reconformaría el recientemente designado gabinete ministerial presidido por Héctor Valer. Luego de varios días, el martes 8 tomó juramento a los 19 ministros de Estado liderados por Aníbal Torres.

Uno de los cambios que más llamó la atención fue la salida del titular de Salud, Hernando Cevallos, quien dio paso a Hernán Condori Machaca para liderar la cartera ministerial. Sin embargo, en menos de 24 horas de haber jurado, se han generado diversos cuestionamientos en su contra.

Condori es un médico general que ejerció el cargo de director ejecutivo de la Red de Salud Chanchamayo entre 2011 y 2015. Allí fue donde conoció al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ya que era presidente del Gobierno Regional de Junín.

Ahora, a la cabeza del Minsa le tocará responder sobre las polémicas que giran en su contra sobre ofrecer servicios de obstetra aunque no cuente con la especialidad, promocionar productos no comprobados científicamente y la investigación por presuntos actos de corrupción.

Brinda servicios de obstetra aunque no tiene la especialidad

Hernán Condori ha estado brindando servicios como obstetra aunque no cuenta con dicha especialidad, sino como médico general. En una fotografía, se puede observar al médico junto a un banner publicitario de un consultorio médico obstétrico que lleva su nombre completo.

De acuerdo con el aviso, Condori Machado se encargaría de realizar ecografías genéticas, morfológicas y en 4D. Además, se precisa que los resultados entregados a la paciente serían fotos a colores, un informe ecográfico y un DVD.

Foto: Facebook

En ese sentido, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, confirmó que el nuevo titular del Ministerio de Salud estaría incurriendo en una falta ética al ejercer una especialidad para la que no ha sido preparado.

“Es una falta. El Código de Ética dice claro que si no estás acreditado en el Colegio Médico como especialista, puedes ser denunciado por cualquier paciente”, señaló Urquizo en diálogo con RPP.

Por ello, el Colegio Médico del Perú (CMP) citó a Condori para que explique por qué estaría ejerciendo dicha especialidad sin tenerla. La cita tendría lugar este viernes 11 de febrero.

Promoción de “agua milagrosa” sin sustento científico

El recientemente nombrado titular del sector Salud tiene antecedentes por promover productos pseudocientíficos. Condori Machado aparece en un video en el que promociona el producto Cluster X2, conocido también como “agua hexagonal”, que es usado para tratar enfermedades o fortalecer el cuerpo. Sin embargo, este no cuenta con evidencia científica de sus supuestos beneficios.

El portal Salud con Lupa afirma que la empresa NHT Global, que fabrica el Cluster X2, advierte en su página web que el producto no cura ni previene ninguna enfermedad.

De acuerdo con ministro de Salud, también militante de Perú Libre, el agua serviría para “hidratar las células de nuestro cerebro, pulmones, páncreas y riñones”.

Lazy loaded component

¿Las plantas qué necesitan? Agua. Igual nosotros. Nuestros órganos necesitan agua. Al ingresar el agua arracimada, como están las moléculas ordenadas, van a ingresar rápidamente y van a hidratar las células de nuestro cerebro, nuestros pulmones, nuestro páncreas, nuestros riñones, todo. A su vez, como hay una buena hidratación de las células, permite que ingresen los nutrientes a las células, o sea para que haya energía y también libera las sustancias tóxicas que hacen daño al cuerpo”, señaló Condori Machado en el video publicitario.

En ese sentido, el “agua milagrosa”, como catalogó el titular del Minsa, también ayudaría a que los nutrientes de los alimentos fueran asimilados de una mejor manera, lo cual produciría una mejora en pacientes con diversas enfermedades. Sin embargo, Condori fue cauteloso al precisar que “esto no cura, sino mejora”.

Investigación por presuntos actos de corrupción

Hernán Condori Machado es investigado actualmente por la Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Merced por los presuntos delitos de cobro indebido y negociación incompatible. Ambos habrían sido cometidos cuando ejercía como director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019.

De acuerdo con Epicentro TV, la fiscal Sarita Flor Jara Beteta formalizó el 17 de junio de este año la investigación preparatoria contra Condori Machado y seis funcionarios de su gestión. La resolución ya fue enviada al Juzgado de Investigación Preparatoria de La Merced.

Según el documento, el titular del sector Salud habría abusado de su cargo como integrante de la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Selección para la Contratación de Personal CAS. Así, junto a otros funcionarios, habrían realizado cobros indebidos de S/ 10 y S/ 20 “por derecho de trámite documentario” en un proceso de contratación de personal técnico y profesional para el Hospital Julio César Demarini Caro y otros centros.