LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Alcaldesa de Ocoña sobre María Alva: “Me sentí discriminada y maltratada”

Desazón. Marilú Gonzales habla del incidente con la presidenta del Congreso. El meollo del asunto es que el Congreso pretende limitar la transferencia excepcional de partidas económicas.

Tensión. La alcaldesa Marilú Gonzales no perdona a María Alva haberla callado cuando exponía el riesgo de los proyectos de ley. Foto: Zintia Fernández
Tensión. La alcaldesa Marilú Gonzales no perdona a María Alva haberla callado cuando exponía el riesgo de los proyectos de ley. Foto: Zintia Fernández
Deysi Pari

El altercado protagonizado por la alcaldesa distrital de Ocoña-Camaná, Marilú Gonzales Porras, y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha motivado duras críticas a la titular del Parlamento. Alva interrumpió la intervención de la autoridad edil de Arequipa y le dijo que le baje el tono: “Esta es mi casa y le exijo respeto”, añadió Alva.

En comunicación con La República, la alcaldesa dijo sentirse discriminada, atropellada y maltratada con estas expresiones. Gonzales reconoció que habló enérgicamente para que los congresistas entiendan y escuchen su malestar por el intento de derogar decretos de urgencia. Como se sabe, estas normas legales permiten la transferencia de dinero directo a los municipios para continuar con obras. Las partidas las asigna el Ministerio de Economía y Finanzas.

“No es posible que quieran derogar un decreto de urgencia. Perjudicarían a 336 municipalidades, se irían en contra del pueblo”, refirió la alcaldesa.

PUEDES VER: Arequipa: exgobernadora Yamila Osorio defiende a alcaldesa de Ocoña tras incidente con Alva

Los proyectos de ley se cocinan en el Congreso. Uno de ellos se discute en la Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez. Estos pretenden limitar al Ejecutivo para dar decretos de urgencia y declarar inconstitucionales los decretos 086-2021 y 100-2021.

Estos se implementaron para atender la emergencia sanitaria y transferir recursos de manera urgente. Partidas no solo para el Covid-19, también para la reactivación económica.

Trabas legislativas

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, estas transferencias no pueden esperar las formalidades que exige el procedimiento parlamentario para la emisión de una ley.

De acuerdo al presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Víctor Villar, el proyecto de ley “versa sobre el decreto 086-2021 y de la misma forma están trabajando un proyecto de ley sobre el decreto de urgencia 100-2021, por considerar que el artículo 80 establece una reserva legal exclusiva del Congreso para aprobar créditos suplementarios, así como aprueban la Ley del Presupuesto”. Con el decreto 086-2021, el Ejecutivo transfirió el año pasado 2.900 millones de soles a los gobiernos regionales y municipios, mientras que con el decreto 100 se les transferirá otra cantidad.

El reclamo de la alcaldesa de Ocoña es porque los municipios ya ejecutan obras con el dinero transferido en el primer decreto. Si es que el Congreso, vía la Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez, declara inconstitucionales los dos decretos, se quedarían sin el presupuesto restante para terminar obras.

Gonzales dijo que para su distrito recibió 2 millones 400 mil soles para la construcción de bocatomas y canalización en la comisión de regantes de Pueblo Viejo. La obra es por 6 millones 100 mil soles.

No debe ser presidenta

Gonzales refirió que no le faltó el respeto a la presidenta del Congreso, solo le dijo lo que sentía. Señaló que su actitud es déspota. Alva no debería ser la presidenta del Congreso.

PUEDES VER: Cámara de Comercio de Arequipa señala que delincuencia afecta actividades económicas

“No podemos tener una presidenta del Congreso como esa señora. Por eso estamos en los problemas que estamos, porque así se enfrenta y se pelea con el Ejecutivo. Los paganos somos los peruanos”, indicó.

Alva: no hubo mea culpa ni disculpas

Tras el altercado, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva publicó en su cuenta de Twitter un video en el que la alcaldesa Marilú Gonzales declara e incluso se incluyó una fotografía como si nada hubiera pasado. Gonzales señala que la sorprendieron, pues al término de la reunión se disponía a tomarse una fotografía con otra colega y de pronto vino Alva y se puso en medio de las dos. Solo les dijo que iba a ver lo de los proyectos y no pidió disculpas ni se refirió al hecho.

Gonzales también contó que, para el video, dos muchachos la persiguieron insistentemente para que dé unas palabras y nunca se identificaron como prensa del Congreso ni ella se los preguntó. Ella en el video dice confiar en las palabras de la congresista para no derogar los decretos. “Si digo que Dios la ilumine es que le ilumine su mente para que no siga cometiendo esos abusos por tener el cargo de creerse y estar maltratando, y todavía mujeres iguales que somos”, dijo la alcaldesa de Ocoña.