Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: alcaldesa de Ocoña dijo sentirse discriminada y maltratada tras incidente con presidenta del Congreso

Marilú Gonzáles contó a La República que su reclamó es porque el Parlamento intenta derogar decretos que estipulan la transferencia de presupuesto para continuidad de obras para municipios.

Alcaldesa Marilú Gonzáles Porras señaló sentirse discriminada y atropellada. Foto: Municipalidad de Ocoña
Alcaldesa Marilú Gonzáles Porras señaló sentirse discriminada y atropellada. Foto: Municipalidad de Ocoña
Deysi Pari

El altercado protagonizado entre la alcaldesa distrital de Ocoña (Arequipa), Marilú Gonzáles Porras y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha motivado que esta última sea criticada por su actitud.

En comunicación con La República, la alcaldesa dijo sentirse discriminada, atropellada y maltratada por la titular del Legislativo. Gonzáles manifestó que habló enérgicamente para que los congresistas entiendan y escuchen su malestar por el intento de derogar decretos que estipulan la transferencia de presupuesto para continuidad de obras para municipios.

“No es posible que quieran derogar un decreto de urgencia donde tenemos un proyecto. Son 336 municipalidades, se irían en contra del pueblo”, refirió la alcaldesa.

PUEDES VER: Alcaldesa de Ocoña: “María del Carmen Alva se adueñó de la casa de todos los peruanos”

El proyecto de ley al que se refirió la autoridad edil es impulsado por la Comisión de Constitución que preside Patricia Juárez, el cual pretende limitar al Ejecutivo para dar decretos de urgencia y declarar inconstitucionales los decretos 086-2021 y 100-2021.

Víctor Villar, presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), indicó en diálogo con Ideele radio que el proyecto de ley “versa sobre el decreto 086-2021 y de la misma forma están trabajando un proyecto de ley sobre el decreto de urgencia 100-2021, por considerar (...) que el artículo 80 establece una reserva legal exclusiva del Congreso para aprobar créditos suplementarios, así como aprueban la Ley del Presupuesto”.

Con el decreto 086-2021, el Ejecutivo transfirió el año pasado 2.900 millones de soles a los gobiernos regionales y municipios, mientras que con el decreto 100 se les transferirá otra cantidad.

El reclamo de la alcaldesa de Ocoña es debido a que los municipios ya están ejecutando obras con el dinero transferido en el primer decreto. Si es que el Congreso declara inconstitucional los dos decretos, se quedarían sin presupuesto restante para terminar obras.

Gonzáles señaló que su distrito recibió 2 400 000 soles para la construcción de bocatomas y canalización en la comisión de regantes de Pueblo Viejo. La obra es por 6 100 000 soles. Falta que le transfieran el monto restante.

No debe ser presidenta

Gonzáles refirió que no le faltó el respeto a la presidenta del Congreso, pues solo le dijo lo que sentía. Señaló que Alva tiene una actitud déspota y, de acuerdo a su opinión, no debería ser la presidenta del Congreso. “No podemos tener una presidenta del Congreso como esa señora. Por eso estamos en los problemas que estamos, porque así se enfrenta y se pelea con el Ejecutivo. Los pagamos todos los peruanos”, indicó.

María del Carmen Alva le dijo a Gonzáles que el Congreso era su casa y que le baje al tono. La alcaldesa objeta este punto y dice que el Congreso es la casa del pueblo y no solo de ella. “Yo pediría su cambio. No puede ser presidenta del Congreso una persona de esa calidad humana”, manifestó.

Video en Twitter

Tras el altercado, la presidenta del Legislativo publicó en su cuenta de Twitter un video en el que la alcaldesa sale hablando e incluso se incluyó una fotografía como si nada hubiera pasado. Gonzáles señala que la sorprendieron, pues al final de la reunión se disponía a tomarse una fotografía con otra colega y de pronto vino Alva y se puso en medio de las dos. Solo les dijo que iba a ver lo de los proyectos y no pidió disculpas ni se refirió al hecho.

Gonzáles también contó que, para el video, dos muchachos la persiguieron insistentemente para que dé unas palabras y nunca se identificaron como prensa del Congreso, ni ella se los preguntó. Ella en el video dice confiar en las palabras de la congresista para no derogar los decretos. “Si digo que Dios la ilumine es que le ilumine su mente para que no siga cometiendo esos abusos por tener el cargo (que ostenta), ni creerse (para) estar maltratando y todavía mujeres, iguales que somos”, dijo.