Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Aníbal Torres juró como nuevo presidente del Consejo de Ministros

El exministro de Justicia asumirá el liderazgo de la PCM, en reemplazo de Héctor Valer. Torres estará a cargo del cuarto gabinete que conforma Pedro Castillo en lo que va de su gestión.

Aníbal Torres es el cuarto jefe de gabinete del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Gerardo Marín/La República
Aníbal Torres es el cuarto jefe de gabinete del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

Este 8 de febrero, el mandatario Pedro Castillo tomó juramento a Aníbal Torres como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en medio de la incertidumbre generada durante la tarde por conocer la conformación del equipo ministerial. De esta manera, el extitular de Justicia liderará el cuarto gabinete que conforma el jefe de Estado en lo que va de su gobierno.

Torres asumió el 30 de julio pasado la cartera de Justicia y Derechos Humanos, que ahora estará encabezada por Ángel Yldefonso Narro. Además, durante la segunda vuelta de la campaña electoral el abogado chotano fue uno de los rostros más representativos de la candidatura de Pedro Castillo.

PUEDES VER Gabinete ministerial: Pedro Castillo tomó juramento a nuevos ministros de Estado

Durante los meses al cargo del Minjus, Torres fue uno de los ministros más enfáticos en defender al Gobierno, criticando leyes promulgadas por el Congreso como la que limita al referéndum.

“El referéndum es un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente, sin la intervención del Congreso, en la dación o reforma de la Constitución, y la ley o formación de un acto administrativo. La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa”, apuntó en ese momento el jurista.

¿Quién es Aníbal Torres?

Aníbal Torres, de 78 años de edad, es un abogado chotano con una larga trayectoria laboral y académica. Es doctor en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y se ha desempeñado como decano del Colegio de Abogados de Lima (2002-2003).

PUEDES VER: Cuarto gabinete: reparto de cargos sin una visión de gobierno

El primer ministro ha sido presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes y ha tenido diversas publicaciones sobre derecho civil y derecho administrativo bajo su autoría. Forma parte de los colegios de abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac y es miembro del Instituto Peruano de Derecho Aéreo.