HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Walter Gutiérrez pide a Pedro Castillo convocar de manera urgente un Consejo de Estado

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicita un Consejo de Estado a raíz de que “nuestro país atraviesa una de las más severas crisis institucionales de su historia republicana”.

Walter Gutiérrez se adhirió al pedido de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios. Foto: Félix Contreras/La República
Walter Gutiérrez se adhirió al pedido de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se sumó al pedido de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, para que el presidente de la República, Pedro Castillo, convoque “de manera urgente” a una nueva sesión del Consejo de Estado, en el que el tema que tratarían los máximos funcionarios de los tres poderes del Estado sería la crisis política.

“Actualmente, nuestro país atraviesa una de las más severas crisis institucionales de su historia republicana. Este contexto viene afectando el adecuado funcionamiento de la administración pública y, con ello, los derechos fundamentales de millones de personas. A efectos de poner fin a esta situación, se hace impostergable que los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos cumplan con el principio de colaboración”, dice Gutiérrez en su misiva.

El representante de la Defensoría recordó que “un Estado democrático no solo está compuesto por el gobierno o por un único poder estatal”.

PUEDES VER: Elvia Barrios: “Es urgente que se reúna el Consejo de Estado”

“En consecuencia, todos los poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos tienen la obligación de cooperar para solucionar la presente crisis. Corresponde al gobierno entender este mandato de la Constitución y facilitar una salida convocando a una sesión del Consejo de Estado”, agregó.

Elvia Barrios: “No podemos permanecer ajenos a esta crisis”

En horas de la mañana, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, solicitó al jefe de Estado una sesión del Consejo de Estado para que representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos “podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país”.

“Señor presidente, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático”, se lee en el texto.