FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Presidente tendría listo un nuevo primer ministro “conciliador y estadista”

Evaluaciones de última hora. Jefe del Estado tiene a un grupo de colaboradores auscultando antecedentes de sus opciones. Hoy podría anunciarse a quien liderará el gabinete. Sector de Nuevo Perú propone al canciller César Landa. Otra carta sería un técnico que integra el Gobierno.

El dato. Castillo evalúa los perfiles de los nuevos ministros junto con, según fuentes, Beder Camacho, subsecretario a cargo de la Secretaría General, quien sería del “gabinete en las sombras”. Foto: Antonio Melgarejo/La República
El dato. Castillo evalúa los perfiles de los nuevos ministros junto con, según fuentes, Beder Camacho, subsecretario a cargo de la Secretaría General, quien sería del “gabinete en las sombras”. Foto: Antonio Melgarejo/La República
David Pereda,Daniela Mercado ,

El presidente Pedro Castillo busca calmar al país, crispado por su reciente desatino con el gabinete de Héctor Valer, al nombrar a un nuevo primer ministro que genere esperanza de un equipo ministerial con solvencia. Al cierre de esta nota, colaboradores del mandatario buscaban antecedentes de los profesionales considerados por Castillo para el cargo y la consigna era que anunciar hoy a quien liderará la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Incluso se evaluaba si bastaba con el anuncio de quién sucederá al cuestionado Valer antes de la juramentación de los demás ministros. En ambos casos, la intención es apaciguar los ánimos de la población y diversos sectores, algunos incluso que ya se suman a pedidos de la renuncia presidencial, pese a haber antes apoyado al Gobierno de Castillo.

Mientras, el gabinete seguiría armándose hasta, según se proyecta, el martes o miércoles.

PUEDES VER: “Gabinete en las sombras” apoyó a Héctor Valer como primer ministro

Castillo tiene varias reuniones desde que anunció la recomposición del gabinete ministerial, ante el amplio rechazo por denuncias de violencia familiar contra Valer, entre otras controversias de sus ministros.

En estos encuentros, el jefe del Estado pide recomendaciones para la Presidencia del Consejo de Ministros. De allí, Castillo ha hecho una selección que un grupo de sus colaboradores cercanos examina por si hay denuncias u otras situaciones problemáticas en diversos registros.

De este modo, se busca evitar otra crisis como la ocurrida con Valer, quien, apenas juramentado como primer ministro, enfrentó la difusión de denuncias de quien su esposa y su propia hija contra él por violencia, entre otras situaciones que aumentaron su desprestigio.

PUEDES VER: Sin mea culpa, Pedro Castillo alista otro cambio de gabinete

Las opciones

Se vocean diversos nombres para sucederlo: Dina Boluarte, vicepresidenta y actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social; Hernando Cevallos, titular de Salud; Roberto Sánchez, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros.

El canciller César Landa es una carta impulsada por sectores de la izquierda de Nuevo Perú, según coincidieron diferentes fuentes del Gobierno.

Reconocido. César Landa lideró el Tribunal Constitucional. Foto: difusión

Si no acepta, otra opción sería un técnico que integra el Ejecutivo, asegura un colaborador cercano a Palacio de Gobierno.

PUEDES VER: Flor Pablo: Esperamos recomposición en PCM, no presiones que enfrentan al Ejecutivo y al Congreso

“Landa ha puesto sus condiciones. Si no va él, hay una segunda carta con un perfil más técnico”, dice el informante.

“Hay varios nombres. Unos dos del actual gabinete podrían ser. Mañana (hoy) debe saberse”, aduce otra fuente del Ejecutivo.

Alianza. Sánchez es presidente de Juntos por el Perú. Foto: difusión

Boluarte y Sánchez, voceados para la PCM por la prensa, empezaron a tuitear ayer en la tarde mensajes que aparecieron como anuncio de que ya se acerca un mejor gabinete ministerial.

PUEDES VER: Castillo: “Rechazo que exfuncionarios de mi Gobierno hoy formulen declaraciones irresponsables”

“La situación macroeconómica del país es positiva y el entorno internacional mejora. Ahora toca resolver la crisis política con un Consejo de Ministros plural que goce de la mayor legitimidad, profesionalismo y transparencia. Construyamos gobernabilidad”, lanzó Boluarte.

Aliada. Dina Boluarte es otra opción para el premierato. Foto: Geraro Marín/La República

“Por un gabinete de cambio democrático, progresista y popular que impulse los cambios políticos, económicos y sociales eliminando la pobreza, corrupción, discriminación y toda forma de violencia. El Gobierno del presidente Pedro Castillo siempre con el pueblo”, dijo Sánchez.

En estos días, el mandatario se ha reunido con diferentes personalidades en busca de perfiles idóneos para los ministerios. Buscaría expertos más técnicos.

PUEDES VER: Sería un error que el nuevo jefe de la PCM venga de Perú Libre, advierten expertos

El legislador Edwin Martínez, de Acción Popular, que se reunió con Castillo en la noche del sábado y en la mañana de ayer domingo, contó: “El ministro que va a elegir como premier estoy plenamente convencido de que reúne todas las características de un hombre conciliador, estadista que sí va a generar confianza no solamente en la población sino en el propio Congreso. (…) Considero que es algún apolítico que tiene muchísima capacidad de gestión, de consenso, irradia muchísima confianza”

Agregó que Castillo “ahora sí” ha decidido armar un cuadro técnico en los ministerios y “no seguir politizando al Estado”.

Castillo se reunió en los últimos días de forma constante con Roberto Sánchez, con el exministro y exparlamentario Yván Quispe y el secretario general del Nuevo Perú, Enver León. También recibió a Cevallos ayer domingo, según el registro.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre Héctor Valer: “No entiendo cómo no se evaluó sus antecedentes”

Además, se encontró el sábado en Palacio por casi tres horas con Roger Nájar, quien fue voceado para ser primer ministro al inicio de la actual gestión.

Voceado. Nájar genera consensos en grupos de izquierda. Foto: difusión

El legislador Segundo Quiroz, del ala castillita de Perú Libre, pese a estar registrado en dos citas el sábado, adujo que no se llegaron a concretar las reuniones con Castillo y que no conversa con el mandatario desde hace más de un mes.

Hoy puede haber humo blanco, coinciden las fuentes. Mientras, se espera que no se vuelva a oscurecer esta gestión.

PUEDES VER: Héctor Valer y su discurso para deslegitimar las denuncias de violencia en su contra

Nueva denuncia en contra de Valer’

Cuarto poder difundió que Héctor Valer representó en el 2017 al consorcio Coincar que administró el camal municipal provincial de Coronel Portillo. Ante la mala gestión, trabajadores interpusieron una demanda por afectación a sus derechos laborales.

Al consorcio se le ordenó abonar S/ 203.000. Sin embargo, la institución ya no existe y en última instancia la municipalidad fue liberada de “responsabilidad solidaria”.