MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

Partido Morado denuncia que JNE busca perjudicar su participación en las elecciones 2022

Organización política sostiene que el Jurado Nacional de Elecciones “ha puesto en peligro el legítimo derecho” de más de 4.000 nuevos militantes de formar parte de las elecciones regionales y municipales 2022.

El Partido Morado obtuvo tres escaños en el Congreso durante la últimas elecciones. Foto: La República
El Partido Morado obtuvo tres escaños en el Congreso durante la últimas elecciones. Foto: La República
Política LR

El Partido Morado denunció que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pretende perjudicarlo en las próximas elecciones regionales y municipales 2022. Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización señaló que la máxima entidad electoral “ha puesto en peligro el legítimo derecho” de más de 4.000 nuevos militantes de participar en dichos comicios.

El Partido Morado participará en los comicios de este año. Sin embargo, la Dirección General de Recursos y Servicios, a través del jefe de Servicios al Ciudadano del JNE, en coordinación con el Registro de Organizaciones Políticas, pretenden desconocer la presentación de las fichas de nuestros recientes afiliados que realizamos el 5 de enero de acuerdo con el cronograma de las elecciones regionales y municipales”, refirió el pronunciamiento.

Para la agrupación, fundada por el excandidato presidencial Julio Guzmán, las instancias administrativas, “lejos de actuar con arreglo a la ley, al derecho electoral y a los principios y valores constitucionales, persisten con actuaciones abusivas, arbitrarias, ilegales y contrarias a la Constitución”.

Seguidamente, el Partido Morado mencionó que, pese a que fueron “respetuosos de la ley, esperando un prudente pronunciamiento”, observó que el JNE hizo “espíritu de cuerpo”, por lo que decidió “hacer de público conocimiento los agravios en su contra y sus miles de ciudadanos afiliados”.

“Estos actos buscarían disminuir nuestra participación en las elecciones próximas, como lo intentaron con la ilegal cancelación de oficio de nuestra inscripción en el 2021. Exigimos al Jurado Nacional de Elecciones que se respete y permita hacer efectivo el derecho a la participación política de los 4.145 afiliados. Caso contrario, nos veremos forzados a recurrir a la instancia judicial pertinente”, expresó.

Partido Morado denuncia que JNE pretende perjudicar su participación en las elecciones regionales y municipales 2022. Foto: Partido Morado

Partido Morado insta a Pedro Castillo a renunciar si no resuelve crisis

Anteriormente, el Partido Morado exhortó al presidente Pedro Castillo a resolver la crisis política que han generado las renuncias de Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros y Avelino Guillén al Ministerio del Interior. En ese sentido, instó al mandatario a presentar su renuncia si no está en la capacidad para solucionar el “desgobierno”.

En ese sentido, demandó al jefe de Estado “dejar de lado los experimentos” y rodearse de personas idóneas para llevar el desarrollo del país. Además, solicitó a la máxima autoridad del Ejecutivo componer un gabinete ministerial “sin antecedentes por corrupción” y que pueda generar espacios de consensos.

“Si el presidente de la República (Pedro Castillo) no logra esto, tendrá que entender que lo mejor para el país es presentar su renuncia, pero de ninguna manera un poder del Estado puede anteponerse sobre otro”, precisó en un documento compartido en sus redes sociales.