MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Los alcaldes y gobernadores tienen mayor calificación negativa

Encuesta nacional del IEP. En Lima, un 43% aprueba a Muñoz. En el resto del país, un 44% descalifica a sus gobernadores y un 45% a sus alcaldes provinciales.

Aproximadamente, un 52% de los capitalinos desaprueba el trabajo de Jorge Muñoz. Foto: La República
Aproximadamente, un 52% de los capitalinos desaprueba el trabajo de Jorge Muñoz. Foto: La República
David Pereda

Los alcaldes y gobernadores regionales tienen, en general, baja calificación de la ciudadanía, entre ellos el burgomaestre de la capital del país, Jorge Muñoz, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), una investigación realizada para La República.

El estudio consultó a la población desde el lunes 24 hasta el jueves 27 de enero recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado de nivel nacional y de 5,1 puntos hacia arriba y abajo de cada cifra sobre la capital de nuestra nación.

Aproximadamente, un 43% de la población de Lima metropolitana aprueba la labor de su alcalde provincial, Jorge Muñoz. En cambio, un 52% de los capitalinos desaprueba el trabajo de este, grosso modo.

Entre quienes viven en esta ciudad, la mayoría, estimada en alrededor del 47%, diría que el trabajo de Muñoz es ni bueno ni malo. En tanto, un 26% cree que esta labor es mala o muy mala.

A su vez, un 24% de los capitalinos calificaría como bueno o muy bueno el quehacer de su actual burgomaestre provincial.

Resto del país

Los gobernadores regionales tienen aún más baja calificación ciudadana, en general.

Un 44% de la población nacional diría que el trabajo que realiza quien gobierna su región es malo o muy malo. Esta percepción es más común en las zonas del centro y sur peruanos.

Asimismo, un 33% de los ciudadanos considera que no es ni buena ni mala la labor de su principal autoridad regional.

Solamente un 18% de los connacionales calificaría el quehacer del gobernador de su región como bueno o muy bueno. Es decir, apenas una quinta parte del país tiene esta percepción positiva sobre sus mayores autoridades regionales. Esta es más recurrente en el oriente.

Los otros alcaldes provinciales, de fuera de Lima, tampoco salen muy bien parados.

Un 45% de los peruanos, esto es cerca de la mitad país, dice que quienes encabezan los municipios de sus provincias efectúan un trabajo malo o muy malo.

Para un 35% de los ciudadanos, cerca de un tercio del Perú, la labor de sus burgomaestres provinciales es ni buena ni mala.

Solo un 19%, es decir, una quinta parte de nuestro país, calificaría como bueno o muy bueno el trabajo que efectúa su alcalde provincial.

Distrital

Negativo. Un 43% de los peruanos, dos quintas partes del país, grosso modo, diría que el trabajo que realiza su actual alcalde distrital resulta malo o muy malo.

Ni uno ni otro. Un 32% de los ciudadanos, cerca de un tercio de nuestro Perú, considera que la labor que realiza su actual burgomaestre distrital es ni bueno ni malo.

Positivo. Apenas un 22% de la población nacional, cerca de una quinta parte del total, calificaría el trabajo que realiza su alcalde distrital como bueno o muy bueno.

Baja calificación de autoridades municipales y regionales por parte de la ciudadanía

Infografía - La República