CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Política

Torres sobre exviceministro Andía: “Lamento que se retire haciendo imputaciones falsas”

El ministro de Justicia aseguró que, desde el primer día, ha trabajado “incansablemente para el fortalecimiento de la institución”. Negó lo que expuso Andía en su carta de renuncia.

Aníbal Torres preside la cartera de Justicia del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Ministerio de Justicia
Aníbal Torres preside la cartera de Justicia del Gobierno de Pedro Castillo. Foto: Ministerio de Justicia
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, respondió la carta de renuncia que presentó el ahora ex viceministro de Justicia, Gilmar Andía Zúñiga, quien señaló que, “en más de cinco años en el Minjusdh, nunca había evidenciado el debilitamiento institucional” del que, asegura, es “testigo ahora”.

Al respecto, Torres indicó que “lamentaba que, aprovechándose del momento político y pudiendo renunciar antes, (Andía) se retire haciendo imputaciones falsas, sumándose a la campaña de desprestigio al actual régimen”.

Desde el primer día que asumir el cargo, trabajo incansablemente para el fortalecimiento de la institución, mediante el mejoramiento de la normatividad, la aceleración de las inscripciones de los actos jurídicos y la rehabilitación de los internos mediante la educación y el trabajo. Siempre al servicio del país y luchando contra la corrupción”, añadió el titular de la cartera de Justicia.

¿Qué expuso Andía en su renuncia?

El ex viceministro de Justicia, Gilmar Andía Zúñiga, señaló que, en la gestión de Torres, ha podido evidenciar “acciones sin precedentes para el debilitamiento institucional y técnico de este ministerio”, así como el autoritarismo y el maltrato injustificado a los profesionales que integran los equipos, lo cual “ha impactado de manera directa en las políticas y acciones que tiene esta institución”.

Criticó, asimismo, que el ministro Torres, a la fecha, no haya nombrado a un nuevo procurador general del Estado tras sacar a Daniel Soria, ya que “esta situación ha dejado en indefensión los intereses del Estado peruano, que van más allá de los intereses particulares del Gobierno”.

Dice también Andía que el cese de la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, sin mayor sustento que el ‘no acatar una orden’ es una “clara muestra de la injerencia en la autonomía de la que goza esta entidad”. El exviceministro mostró su respaldo a Silva por su “gestión correcta”.

El ex funcionario público cuestionó, de igual forma, la postergación de la reforma de justicia, y criticó “la falta de pronunciamiento institucional sobre las denuncias por actos de violencia contra las mujeres de un integrante del Consejo de Ministros”, en referencia a Héctor Valer, denunciado por agresión física por su hija y su difunta esposa en octubre de 2016.

“El Estado peruano, en general, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en particular, han venido reafirmando su compromiso con la erradicación de la violencia de género hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Dejar de hacerlo marca un precedente negativo y envía una señal de impunidad hacia la sociedad”, concluye Andía.

Aníbal Torres responde

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, respondió casi todos los cuestionamientos que puso Gilmar Andía Zúñiga en su carta de dimisión. Sobre la salida del procurador Soria, Torres indicó que “como lo ha determinado la Contraloría, ha sido designado sin contar con experiencia en la defensa jurídica del Estado y sin el informe técnico que sustente su designación. Este es un acto de corrupción”.

Manifestó, además, que “la ex jefa del INPE no informó sobre el traslado del señor Fujimori a su cárcel dorada a pesar de haber informe técnico del INPE que concluía que el EP Ancón II era el conveniente para su internamiento. La política trazada fue que ningún preso puede permanecer en cárceles doradas”.

“El señor Gilmar Andía se opuso con argumentos no jurídicos a los proyectos de Ley aprobados por el Consejo de Ministros y remitidos al Congreso. También se opuso a la implementación de la Unidad de Flagrancia (justicia rápida) que ahora lidera la Presidenta del Poder Judicial”, añadió. No mencionó nada sobre la falta de pronunciamiento del sector por las denuncias de violencia familiar contra Héctor Valer.

Respuesta de Aníbal Torres.