OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

“Gabinete en las sombras” apoyó a Héctor Valer como primer ministro

Entorno. Más de uno de los funcionarios a quienes más confianza tiene Pedro Castillo ha buscado antes llegar al poder en distintos cargos de elección popular, sin éxito alguno. Sus influencias han provocado manejos erráticos en Palacio.

Acuerdo. A Biberto Castillo León lo anunció Li Sotelo como candidato a Los Olivos el 20 de agosto del 2021. Foto: difusión
Acuerdo. A Biberto Castillo León lo anunció Li Sotelo como candidato a Los Olivos el 20 de agosto del 2021. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Daniela Mercado ,Diego Quispe,

La peor crisis en el Gobierno ha sido generada por cuestionados personajes designados en el último gabinete ministerial, como el congresista Héctor Valer, designado en el premierato. Esta decisión fue tomada por el mismo presidente Pedro Castillo con la asesoría de funcionarios que conforman el denominado “gabinete en las sombras”.

Varios renunciantes del anterior equipo ministerial confirman que el jefe del Estado escucha más a sus asesores que a sus propios ministros. Más de uno de esos funcionarios postuló sin éxito a un cargo de elección popular por diferentes partidos políticos. Hoy a ellos prefiere escuchar el mandatario.

Según fuentes al interior de Palacio de Gobierno, este grupo tiene cada vez un mayor nivel de influencia, tanto que apoyó a Valer como primer ministro. Este gabinete en las sombras al tener respaldo presidencial se siente empoderado para realizar varios “malos manejos”.

PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre Pedro Castillo: “El gran problema es este entorno más cercano que él tiene”

Son los que organizan la agenda presidencial sin coordinar con otros funcionarios que no sean cercanos, proponen nombramientos de altos funcionarios y hasta ordenan los mensajes en las redes sociales.

Su accionar podría derivar, de acuerdo a consultas, en actos de usurpación de funciones, tráfico de influencias y de corrupción, debido a que, entre otros hechos, alteran la información en el registro de visitas a Palacio de Gobierno. Para este hecho, dan la opción a los visitantes de no registrar su cargo o la institución que representan, omitir al funcionario visitado o no reportar el encuentro.

Pedro Castillo

Fuerzas en la sombra

Uno de los más polémicos es Biberto Castillo León, exasesor contratado mediante el sistema Fondo de Apoyo Gerencial (FAG). Fue despedido el 1 de febrero por el entonces secretario general de Palacio, Carlos Jaico; sin embargo, a pesar de ello las fuentes consultadas informan que el exconsultor sigue visitando la entidad. El otro Castillo fue asesor del exlegislador Álvaro Gutiérrez, del Partido Nacionalista, quien contó a ‘Panorama’ que, de alguna manera, “extorsionaba” a funcionarios y se encargaba de colocar a personas cercanas en puestos claves.

PUEDES VER: Pedro Castillo: caos y maltrato en medio de una crisis interminable

De acuerdo al portal Infogob, Castillo León ha pasado por distintas fuerzas políticas con las que buscó sin éxito llegar al poder en el Congreso (con el Partido Justicia Nacional, 2006), así como a la alcaldía de Los Olivos. Para este cargo insistió en los últimos años con Todos por el Perú, Por ti Los Olivos y Perú Patria Segura (2018). Desde setiembre 2021, milita en Somos Perú (SP) y la presidenta de este partido, Patricia Li Sotelo, lo anunció como su candidato para el mencionado distrito en estas elecciones 2022.

Además, fue quien presionó para que se designe a Daniel Salaverry, también de SP, como presidente del directorio de Perupetro. Una fuente cuenta que el grupo de chotanos con Auner Vásquez fueron los que lo llevaron a Palacio y que, una vez adentro, él junto a su grupo promovieron la salida del mismo Vásquez. Otra fuente indica que fue Vladimir Cerrón quien lo recomendó, pero nadie de ese entorno respondió al respecto.

El otro asesor es el subsecretario general Beder Ramón Camacho Gadea, que ante la renuncia de Carlos Jaico asume la secretaría general de forma interina. Según las mismas fuentes, él coordinaba las visitas de los representantes del Partido Magisterial a Palacio y, de acuerdo a otras informaciones, fue respaldado por Cerrón.

PUEDES VER: Pedro Castillo se reunió con Roger Nájar por casi 3 horas en Palacio de Gobierno

Camacho postuló a la alcaldía de Casma, de la provincia de Áncash, en las elecciones 2014 por el partido Siempre Unidos, y en el 2018 buscó sin éxito ser consejero regional por Restauración Nacional, hoy llamado Victoria Nacional.

Camacho trabaja junto a Franco Pomalaya Neyra, quien en setiembre del año pasado le impidió el paso de manera agresiva a una periodista. El estudiante universitario fue activista del Colectivo Dignidad y postuló por el Frente Amplio a ser regidor distrital en el 2018.

Otro funcionario cercano al presidente es José Luis Cristóbal, quien fue su fotógrafo en la campaña electoral a pesar de desempeñarse anteriormente como diseñador gráfico. Desde diciembre 2021, la Fiscalía investiga sus contrataciones al considerar como hipótesis que serían irregulares al no cumplir con los requisitos para los puestos.

PUEDES VER: Muñante amenaza con seguir promoviendo la vacancia si Castillo no presenta “un gabinete idóneo”

Wilson Pretel entró como reemplazo de Auner Vásquez. Postuló para ser regidor distrital de Los Olivos en el 2018 por Perú Patria Segura. Anteriormente trabajó como abogado en la PCM y como auxiliar en el Congreso de la República.

Jaime Idrogo, quien estuvo a cargo de las entrevistas que dio el presidente, habría sido recomendado al ser amigo de la primera dama, Lilia Paredes. El medio Visión Informa Hoy compartió un afiche de Idrogo como precandidato al Legislativo por Nuevo Perú. Intentamos comunicarnos con él para que aclare el caso, pero no contestó.

Rodolfo Ramírez, secretario del Consejo de Ministros, estuvo afiliado hasta el 2017 en el extinto Perú Posible.

PUEDES VER: Hildebrandt: Yo no veo ahora otra salida que la renuncia del presidente de la República

Fuentes confiables mencionan que también son parte los consultores del despacho: Pablo Hernández, Henry Shimabukuro, quien advirtió los sospechosos pagos para la construcción del almacén Alinsa de propiedad de Kenji, Sachi e Hiro Fujimori; y la asistente del despacho presidencial Sandra Paico, quien fue la encargada de la falsa declaración en el registro de visitas a Palacio que detectó la Contraloría en agosto del 2021.

Fuentes mencionan, además, que el ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, ha estado en conversaciones con este “gabinete en las sombras”. Pese a ser consultado sobre el tema, no respondió.

¿Qué une al presidente con los asesores?

Según fuentes de Palacio, los asesores presionan para retirar a ciertos funcionarios que no van acorde con sus planes.

PUEDES VER: Pedro Castillo tuvo reunión con Roger Nájar por casi 3 horas en Palacio de Gobierno

Uno de ellos sería Carlos Jaico, quien se reunió con representantes de Repsol en la embajada de España, hecho que fue difundido por este grupo y que motivó que la Fiscalía lo investigue.

Otro caso sería el de Gregorio Falconí, quien hasta ayer sábado era el director de Prensa de Palacio de Gobierno.

Personas cercanas al entorno consideran que esta estrecha relación, a pesar de las graves imputaciones a los funcionarios, demuestra que el mandatario tendría “temas muy personales que no le permiten separarse”. Por ello, Castillo es visto como “enajenado” por estos asesores.

Respuestas

Fuentes confiables mencionan que también son parte los consultores del despacho: Pablo Hernández y Henry Shimabukuro, quien advirtió los sospechosos pagos para la construcción del almacén Alinsa de propiedad de Kenji, Sachi e Hiro Fujimoro. Además, mencionan a Sandra Paico, consultora contratada mediante el sistema FAG y que ahora conforma el equipo de la Secretaría del Consejo de Ministros.

La abogada reafirma esta posición como falsa y señala que en el informe de la Contraloría, que la señaló como encargada de la falsa declaración en el registro de visitas a Palacio en agosto del 2021, este error se debió a problemas del sistema. Paico aclara que ella al ser nueva en esa labor y sin haber sido capacitada, ingresó los datos solo con el DNI de las personas, pero que luego del reportaje de Punto Final, se percataron del error al no registrarse correctamente la institución de los maestros del Fenatep.

“Yo soy una persona muy correcta, jamás robaría un sol al Estado”, menciona y agrega que nunca asesoró ni tampoco apoyó algún mal manejo dentro de la entidad.

PUEDES VER: Bellido sobre PCM: “Hay que solicitar personas que estén de acuerdo con la política del Gobierno”

Funcionarios cercanos a Pedro Castillo