RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Presionan para liberar a Antauro Humala

Ejecutivo. Ministro de Justicia y el INPE señalan que no es posible la liberación del líder etnocacerista antes de cumplir la totalidad de su pena, en medio de rumores de su inmediata excarcelación.

Espera. Antauro Humala nunca aceptó responsabilidad penal en su levantamiento armado y reclama su liberación con beneficios penitenciarios de redención de pena por trabajo. Foto: EFE
Espera. Antauro Humala nunca aceptó responsabilidad penal en su levantamiento armado y reclama su liberación con beneficios penitenciarios de redención de pena por trabajo. Foto: EFE
César Romero

En son de burla, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, negó los rumores sobre presiones del Ejecutivo para que se produzca la inmediata excarcelación del líder etnocacerista Antauro Humala Tasso. Este personaje cumple una pena de 19 años de cárcel por el ‘Andahuaylazo’ y la muerte de cuatro policías, que culminará en enero del 2024.

“Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared. En ese momento voy a hacer que toda la policía se vaya a almorzar y le voy a poner un auto que tenga una velocidad de unos 300 kilómetros por hora para que se vaya”, declaró el ministro de Justicia, Aníbal Torres, en una breve declaración a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Horas antes, en diversos portales de internet circuló una versión según la cual diversas fuentes penitenciarias señalan que el Gobierno del presidente Pedro Castillo estaría presionando a la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, para que libere a Antauro Humala en las próximas horas.

En la campaña presidencial, el presidente Castillo habló de un probable indulto a Antauro Humala. Ya en el Gobierno, el ministro de Justicia ha declarado que no es posible otorgar un indulto a presos por delito de secuestro.

Por eso, de acuerdo con las fuentes, el Ejecutivo presionaría al INPE para que el mencionado personaje sea liberado, antes de cumplir la totalidad de su pena, con beneficios penitenciarios.

Precisamente, en noviembre del 2021, la defensa de Antauro Humala presentó un pedido para que se le conceda libertad con el beneficio de redención de pena, por los trabajos realizados en el penal durante el tiempo de carcelería, lo que incluye escribir un libro.

Ironía. Aníbal Torres dice que la ley no lo permite. Foto: Gerardo Marín/ La República

Beneficios

Para los abogados, si se suma a su pena ya cumplida los días trabajados, Antauro Humala ya debió salir de prisión hace unos cuatro meses. El INPE disponía de cuatro días para dar una respuesta.

“El mayor Antauro ya tiene 17 años de reclusión efectiva más 2 años y 6 meses de redención de pena por el trabajo y estudios, lo que suman 19 años y seis meses. El INPE debe liberarlo después de los trámites”, declaró su abogada Carmen Huidobro. Anotó que están a la espera de que esto de produzca en los próximos días.

Históricamente, el INPE y el sistema judicial nunca han permitido que un reo de alto perfil salga de prisión, antes de cumplir la totalidad de su pena, recordaron fuentes judiciales.

A la vez, nunca antes un preso de alto perfil es un político y con contactos en el Gobierno o con gente cercana al Ejecutivo. De hecho, la presentación de su solicitud de excarcelación estuvo precedida por una marcha de etnocaceristas.

Las fuentes del INPE se han abstenido de declarar sobre el asunto Humala, pero no han negado la existencia de presiones y es evidente un clima tenso alrededor de este caso.

Eso explica, según las fuentes, por qué el INPE no deniega hasta hoy su solicitud, como lo ha hecho en otras ocasiones. La autoridad penitenciaria puede denegar un beneficio penitenciario sosteniendo que el recluso aún no está resocializado, por lo que seguiría siendo un peligro para la sociedad.

El INPE tiene argumentos para tomar esa decisión. A lo largo de su carcelería, Antauro Humala ha sido sancionado en reiteradas oportunidades por incumplir las reglas penitenciarias. El silencio de las autoridades da contexto al rumor.

Solicitud de excarcelación

En noviembre, Antauro Humala solicitó al INPE que tramite su excarcelación por redención de pena.

Nuevo pedido de libertad de Antauro Humala. Foto: difusión