- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Política

RMP: “Primero liberan a Antauro y después piden a Valer que se vaya”

En Sin guion, Rosa María Palacios explicó que Pedro Castillo buscaría liberar a Antauro Humala ante las posibles marchas en contra del gabinete de Héctor Valer.

Gabinete de Héctor Valer solo contaría con el respaldo de Perú Democrático y una facción de Juntos por el Perú. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo vive uno de los momentos más críticos de su mandato. El nombramiento de Héctor Valer, acusado por violencia familiar contra su esposa ya fallecida y su hija en el 2016, como primer ministro ha generado gran controversia. Rosa María Palacios señaló que es claro que el sucesor de Mirtha Vásquez no obtendrá la investidura por parte del Congreso.

Perú Libre, partido que llevó a Castillo Terrones al poder, ha comunicado que no dará la confianza al gabinete Valer. Mediante un tuit, Vladimir Cerrón ha precisado que el jefe de Estado ha “errado con creces en su designación”.

En el mismo sentido, Fuerza Popular, Acción Popular, Avanza País, el Partido Morado y Alianza para el Progreso han anunciado que no darán la confianza a Valer Pinto. Mientras que Renovación Popular ha informado que promoverá una moción de vacancia contra el mandatario.

Aunque Podemos Perú no ha dado un comunicado oficial, el vocero de la bancada, Carlos Anderson, ha adelantado que no dará luz verde al gabinete Valer por considerarlo “el peor de la historia”.

De igual modo, Somos Perú ha pedido la renuncia de Héctor Valer. Nuevo Perú y tres congresistas de Juntos por el Perú también se han manifestado en contra.

Ante la oposición, el Gobierno solo contaría con los votos de Perú Democrático (7), Juntos por el Perú (2). RMP advirtió que tras la caída del gabinete Valer, el Parlamento iniciará un proceso para sacar a Pedro Castillo del Poder Ejecutivo.

Lazy loaded component

Palacios precisó que el primer ministro amenazó abiertamente al Congreso de la República con su disolución durante la conferencia de prensa que brindó al mediodía este jueves 3 de febrero. “Si el presidente lo considera, seré la primera bala de plata que el Congreso gastará”, dijo Valer.

Agregó que el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, sentenciado por abuso de autoridad, ha mentido. La abogada resaltó que una marcha pacífica no necesita permiso ni se suspende durante un estado de emergencia, como ha afirmado el sucesor de Juan Carrasco. “Lea su Constitución, infórmese un poquito”, recomendó.

“Este es el gabinete. Parece ser que Castillo lo quiere imponer justamente para provocar la disolución del Congreso, no cabe ninguna otra explicación”, acotó.

¿Antauro libre?

La noticia de una posible excarcelación por redención a la pena por trabajo y el estudio a Antauro Humala ha tomado fuerza en las últimas horas. Palacios recordó que la condena del hermano del expresidente Ollanta Huma termina en el 2024.

Aunque un reo puede solicitar una reducción de condena, la abogada explicó que se debe cumplir con requisitos y está sujeto a la discrecionalidad; es decir, no es automático.

Según la conductora de LR+, se estaría forzando a la jefa de la Inpe, Susana Silva, a dar un informe favorable para autorizar la excarcelación de Antauro Humala.

Para RMP, Pedro Castillo buscaría liberar al etnonacionalista este fin de semana ante la activación de la calle a raíz del nombramiento de Héctor Valer Pinto como titular de la PCM.

“Necesita tener al líder de los reservistas operativo (…) Primero liberan a Antauro y después piden a Valer que se vaya”, indicó la conductora de Sin guion.