Política

Pedro Castillo dio mensaje a la nación en medio de polémica por designación de Valer

El presidente de la República adelantó que reconformará el gabinete de ministros. Asimismo, rechazó las afirmaciones de algunos exfuncionarios de su Gobierno, ya que contribuye a la “inestabilidad y la incertidumbre política” en el país.

Uno de los anuncios que podría dar el mandatario sería sobre la conformación de un nuevo gabinete ministerial. Foto: Presidencia
Uno de los anuncios que podría dar el mandatario sería sobre la conformación de un nuevo gabinete ministerial. Foto: Presidencia
Política LR

El mandatario Pedro Castillo dio esta tarde un mensaje a la nación en medio de la polémica suscitada por la designación de Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros. La pronunciación del jefe de Estado inició aproximadamente a las 6.30 p. m.

El jefe de Estado anunció que se encargará de la reconformación del gabinete ministerial, lo cual podría dejar fuera de la PCM a Héctor Valer tras la difusión de severos cuestionamientos en su contra.

He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país y a que mas allá de la forma de pensar o ideologías debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día“, señaló.

Asimismo, Castillo Terrones expresó su rechazo hacia ciertas afirmaciones que hicieron algunos exfuncionarios de su Gobierno. De acuerdo con el mandatario, esto contribuye a la “inestabilidad y la incertidumbre política” en el país.

Rechazo que algunos exfuncionarios, a quienes otorgue toda la confianza para formar parte de mi Gobierno, hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando la inestabilidad y la incertidumbre política”, dijo Castillo Terrones en su mensaje a la nación.

Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo

Lazy loaded component

Mensaje a la Nación de Pedro Castillo

18:59
4/2/2022

Pedro Castillo: rechazo que algunos exfuncionarios formulen declaraciones irresponsables

“Rechazo que algunos exfuncionarios, a quienes otorgue toda la confianza para formar parte de mi Gobierno, hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando la inestabilidad y la incertidumbre política”, dijo Castillo Terrones en su mensaje a la nación.

18:38
4/2/2022

Castillo: Ratifico ante el pueblo peruano que nuestro compromiso es firme con el pueblo

"Ratifico ante el pueblo peruano que nuestro compromiso es firme y será siempre impulsando los cambios que necesitamos para construir un país más justo y más equitativo", comentó el presidente.

18:36
4/2/2022

Castillo: He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial

"He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial y estos cambios tendrán en cuenta la apertura de las fuerzas políticas", señaló.

18:35
4/2/2022

Empezó Pedro Castillo su mensaje a la Nación

“Hemos tenido enfrentamientos inútiles entre los poderes del Estado. Producto de ellos hemos tenido cuatro presidentes y un Congreso disuelto”, dijo.

17:50
4/2/2022

Manifestantes protestan en los exteriores de Palacio de Gobierno. Video: canal N

Varias personas, entre ellos militantes apristas, lucen pancartas en los exteriores de Palacio de Gobierno exigiendo la salida de Héctor Valer del Consejo de Ministros y pidiendo la renuncia de Pedro Castillo a la Presidencia. Efectivos de la Policía retienen a los manifestantes. 

17:43
4/2/2022

Se espera mensaje a la Nación de Pedro Castillo

17:23
4/2/2022

Mensaje a la nación será a las 6.00 p. m.

Desde Presidencia de la República, se confirmó la hora del mensaje a nación que brindará el mandatario Pedro Castillo este viernes 4. Su pronunciamiento tendrá lugar a las 6.00 p. m.

17:01
4/2/2022

Muñoz sobre Valer: “Que dé un paso al costado este señor y busquemos la paz entre los peruanos”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció sobre la designación de Héctor Valer como titular de PCM. El burgomaestre aseveró que el primer ministro debería retirarse del cargo por el bien de la ciudadanía, respecto a las justificaciones que dio sobre los cuestionamientos en su contra.

“Creo que él como político y habiendo sido cuestionado desde una perspectiva política, tiene que dar un paso al costado. Esto tiene que hacernos un llamado de respeto a las personas, y particularmente a las mujeres. Me parece inconcebible que este señor haya agredido a su esposa y a su hija, y después quiera salir defendiéndose usando pruebas de un Facebook”, agregó Muñoz Wells

16:47
4/2/2022

Martín Vizcarra sobre Pedro Castillo: Ministros le dicen por Twitter lo que debe hacer

El expresidente Martín Vizcarra cuestionó que sean los ministros quienes le sugieren cambios al presidente Pedro Castillo tras la designación de Héctor Valer como primer ministro. A través de sus redes sociales, el exmandatario dijo que Castillo no tiene liderazgo.

 

16:26
4/2/2022

Landa sobre Valer: El ejercicio público requiere de funcionarios libres de denuncias

Por otro lado, el canciller César Landa manifestó su rechazo a la violencia contra la mujer luego de que se diera a conocer que el primer ministro, Héctor Valer, tuviera denuncias de su hija y esposa por violencia familiar. 

16:23
4/2/2022

Cevallos cuestiona designación de Valer: “Debe rectificarse el rumbo y escuchar al pueblo”

Por su parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que la designación de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros debería rectificarse e hizo un llamado a su destitución al cargo. 

16:22
4/2/2022

Ministro Sánchez pide a Héctor Valer que dé "un paso al costado en la PCM"

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, le pidió a Héctor Valer dejar la presidencia del Consejo de Ministros debido a las críticas y cuestionamientos que viene recibiendo este último por las denuncias de violencia familiar en su contra. Sin embargo, el también congresista de Perú Democrático ya dijo que no renunciaría al cargo.

 

16:19
4/2/2022

Bancadas adelantan que no darán confianza a gabinete Valer

En total, 10 agrupaciones parlamentarias se han pronunciado en contra de la designación de Héctor Valer como primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo. Estas son: Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Renovación Popular y el Partido Morado. 

 

Pese a que no se conocen cuáles serán los anuncios que dará el jefe de Estado, estos podrían estar relacionados a la conformación de un nuevo gabinete ministerial debido a las críticas que recibió el que hasta ahora es liderado por el congresista de Perú Democrático.

El presidente dará mensaje a la nación a las 6.00 p. m. Foto: Presidencia.

Valer pidió que voto de confianza fuera este sábado 5

Valer acudió esta mañana al Congreso de la República para solicitarle a la titular de esta institución que el gabinete ministerial pueda asistir al Pleno del Parlamento este sábado 5 de febrero para explicar las políticas de Gobierno que adoptarán y posteriormente pedir el voto de confianza.

A través de un oficio, el primer ministro le pidió a María del Carmen Alva que se organice una sesión plenaria para este sábado y que sea ella quien fije la hora para que el Consejo de Ministros se presente ante la representación nacional.

Sin embargo, la propia presidenta del Congreso descartó que este sábado se realice la cuestión de confianza al gabinete Valer. “Nosotros ya nos reuniremos con la junta de portavoces, veremos la agenda y próximamente le daremos la fecha, que será muy pronto, que acordaremos”, indicó en conferencia de prensa.

Incluso, la titular de la Mesa Directiva del Congreso envió una carta al primer ministro indicando lo sucedido. “Me dirijo a usted, en atención a su oficio de la referencia, con el fin de comunicarle que oportunamente la Junta de Portavoces, conforme a sus atribuciones, determinará la fecha de su concurrencia, en compañía de los miembros de su Gabinete Ministerial, a la sesión del Pleno del Congreso de la República para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”, se lee en el documento.

Asimismo, precisó que tras la intervención del presidente del Consejo de Ministros deberá plantear la cuestión de confianza antes de abandonar la Sala en el Palacio Legislativo.