Política

Alva a Pedro Castillo: Usted es responsable del gabinete, no culpe al Congreso

La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, respondió al presidente Pedro Castillo, quien recalcó que el Legislativo no quiso atender el pedido del ex primer ministro, Héctor Valer, para asistir al pleno el sábado.

María del Carmen Alva se pronunció tras el anuncio de Pedro Castillo de recomponer el gabinete ministerial. Foto: composición/La República
María del Carmen Alva se pronunció tras el anuncio de Pedro Castillo de recomponer el gabinete ministerial. Foto: composición/La República
Política LR

Le responde. La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se refirió al anuncio del mandatario Pedro Castillo de recomponer el gabinete ministerial, luego de que el mismo Castillo dijera que esta decisión se debió a que el Parlamento no quiso aceptar el pedido del titular del Consejo de Ministros, Héctor Valer, de asistir al pleno este sábado 5 de febrero para explicar las políticas de gobierno y posteriormente pedir el voto de confianza.

“El presidente del Consejo de Ministros (Héctor Valer) solicitó el día de hoy al Congreso exponer la política general de gobierno con la inmediatez que amerita, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas. Sin embargo, el Congreso ha expresado su negativa a este urgente pedido, un pedido postergado para darle solución inmediata en el marco de la democracia. Por ello, he tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial”, dijo Castillo Terrones durante un mensaje a la nación este viernes.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, María del Carmen Alva respondió: ”Presidente (Pedro) Castillo, usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su gabinete, no responsabilice al Congreso. Esperamos que la recomposición de su gabinete, el cuarto en siete meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita. ¡Trabajemos por el Perú!”.

Maricarmen Alva al presidente: "Usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su gabinete, no responsabilice al Congreso". Foto: captura/Twitter

Alva descartó que este sábado se evalúe la cuestión de confianza

En efecto, Héctor Valer presentó su solicitud al Parlamento para asistir al pleno este sábado. Sin embargo, María del Carmen Alva negó que este pedido se realice en la fecha solicitada por el primer ministro.

Posteriormente, Alva envió un oficio a Héctor Valer para comunicarle que no será recibido en la fecha que él propuso, sino que será tarea de la Junta de Portavoces decidir una fecha oportuna.

Lazy loaded component

”La Junta de Portavoces, conforme a sus atribuciones, determinará la fecha de su concurrencia, en compañía de los miembros de su gabinete ministerial, a la sesión del Pleno del Congreso de la República para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión“, se lee en el documento.

Pedro Castillo decidió recomponer el gabinete ministerial

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes a través de una mensaje a la nación que ha tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial, luego de que tanto políticos como integrantes de la sociedad civil rechazaron la designación de Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

He tomado la decisión de recomponer el gabinete ministerial. Estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que más allá de las formas de pensar y de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día”, expresó.

Castillo rechazó declaraciones de exfuncionarios allegados a su Gobierno

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó este viernes su rechazo hacia las afirmaciones que emitieron exfuncionarios de su Gobierno, las cuales, según el jefe de Estado, contribuyen a la “inestabilidad y la incertidumbre política” en el país.

“Rechazo que algunos exfuncionarios a quienes otorgué toda la confianza para formar parte de mi Gobierno hoy formulen declaraciones irresponsables alimentando la inestabilidad y la incertidumbre política”, dijo Castillo Terrones en su mensaje a la nación.