Política

Barrios a Castillo: “La violencia contra las mujeres es uno de los problemas públicos que más impacta en la ciudadanía”

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, señaló que el documento enviado al presidente Pedro Castillo se da en el contexto de colaboración e interacción entre los Poderes del Estado.

Elvia Barrios es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: Presidencia
Elvia Barrios es la actual presidenta del Poder Judicial. Foto: Presidencia
Política LR

La presidenta del Poder Judicia (PJ), Elvia Barrios, le envió un mensaje al presidente de la República, Pedro Castillo, en el que le recuerda que la violencia contra la mujeres es uno de los problemas que tiene mayor impacto en la ciudadanía. La titular del PJ envió el oficio en el contexto de colaboración e interacción entre los Poderes del Estado.

La violencia contra las mujeres -entre otros- constituye uno de los problemas públicos que más impacta a la ciudadanía, por lo que requiere mayor atención, en tal mérito, me permito señalas que el Estado peruano ratificó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, escribió Barrios en el documento.

La titular del PJ agregó que, de acuerdo con la Convención Belém Do Pará, " la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta, basa en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como el privado” y que incluye a la violencia tolerada o perpetrada por el Estado. Por tanto, “mostrar tolerancia frente a un hecho de violencia contra la mujer constituye también un acto de violencia”.

El mensaje de la presidenta del Poder Judicial llegó días después de que el primer mandatario Pedro Castillo designó a Héctor Valer como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Valer fue criticado en las últimas horas por la denuncia de agresión física que interpuso su hija y su difunta esposa en 2016.

Hasta el momento, diferentes grupos sociales y políticos se han manifestado en contra de la designación de Valer como primer ministro y exigen su renuncia al cargo.