LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Eduardo Salhuana: “El problema y, espero, la solución es el presidente Pedro Castillo”

El vocero de APP, Eduardo Salhuana, indicó que “el Congreso tendrá que tomar la decisión que legal y constitucionalmente corresponda” en caso el nuevo gabinete tenga ministros cuestionados.

"Le tomamos la palabra del discurso del día de hoy y vamos a esperar mañana qué resuelve", dijo Eduardo Salhuana. Foto: Congreso
Política LR

El congresista y vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, criticó el mensaje a la nación del presidente Pedro Castillo, quien anunció la renovación del Consejo de Ministros, que preside el parlamentario de Perú Democrático Héctor Valer, debido a que “el Congreso ha expresado su negativa” de recibir al primer ministro.

“Nosotros creemos que el problema y, espero, la solución es el presidente Castillo. Es él quien convoca a ministros y toma las decisiones en el Gobierno. (…) Le tomamos la palabra del discurso del día de hoy y vamos a esperar mañana qué resuelve, qué decide”, declaró Salhuana a RPP.

El portavoz advirtió que la representación nacional tomará la “decisión que legal y constitucionalmente corresponda” si el mandatario no designa en el cuarto gabinete ministerial “gente seria y competente”.

“Si realmente asume una posición de autocrítica, de una reflexión seria y profunda que no puede seguir llevando al país de tumbo en tumbo, y convoca gente seria y competente, lógicamente tendrá una oportunidad frente a la historia de conducir el país. Caso contrario, la situación política se va a agravar y, lógicamente, el Congreso tendrá que tomar en algún momento la decisión que legal y constitucionalmente corresponda”, afirmó.

Lazy loaded component

Salhuana descarta alianza entre APP y el Gobierno

En otro punto de la entrevista, Eduardo Salhuana expresó la predisposición de su bancada para apoyar al Ejecutivo; sin embargo, precisó que ello no significa una alianza con el Gobierno debido a que, afirma, fueron elegidos “para ser oposición democrática”.

“Si nos convoca para opinar y darle sugerencias de un Gobierno que trate de hacer las cosas correctamente, no tenemos ningún problema en hacerlo. Pero participar directamente en el Ejecutivo desde APP… eso está descartado porque nosotros hemos sido elegidos para ser oposición democrática”, agregó.

En esa misma línea, Salhuana Cavides aseveró que “en el país existen centenares de profesionales destacados independientes que pueden asumir” ministerios. También se mostró en contra de los “asesores en las sombras”, cuya existencia fue denunciada por el exministro del Interior Avelino Guillén y la ex primera ministra Mirtha Vásquez.

“No puede ser la situación en la que se han venido desempeñando los gabinetes, es decir, con asesores en las sombras que son los que deciden. (…) Todo eso tiene que cambiar, que sea un premier con prestigio y trayectoria, pero que tenga suficiente autonomía para que sea él quien convoque un gabinete ministerial nuevo, distinto y con gente idónea”, apuntó.