MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Transparencia afirma que el presidente Castillo es responsable del deterioro del Gobierno

La asociación civil exhortó al mandatario Pedro Castillo a “conformar un gabinete comprometido con la institucionalidad y la integridad (...) y honrar los compromisos con la democracia que realizó como candidato”.

Transparencia pidió al presidente Castillo que cumpla los compromisos con la democracia que hizo al ser candidato. Foto: Carlos Ortega / La República
Transparencia pidió al presidente Castillo que cumpla los compromisos con la democracia que hizo al ser candidato. Foto: Carlos Ortega / La República
Política LR

La asociación civil Transparencia se pronunció sobre la reciente conformación de un nuevo gabinete ministerial y cuestionó la designación de Héctor Valer como primer ministro, ya que agrava el compromiso con la integridad y la transparencia.

“El presidente es responsable del grave deterioro de su Gobierno y de la democracia”, se lee al inicio del comunicado que compartió la asociación en su cuenta de Twitter.

Comunicado de Transparencia. Foto: ACTRansparencia / Twitter

La institución afirmó que desde que el presidente asumió el mando se han realizado designaciones cuestionadas que no fortalecen las instituciones ni resuelven las diversas problemáticas que sufre el país, lo cual se ha agravado con el nuevo gabinete de ministros.

“Desde su instalación, el Gobierno nacional ha designado altos funcionarios no idóneos, ha tomado decisiones en contra del fortalecimiento de nuestras instituciones y no ha mostrado un compromiso con la integridad y la transparencia. La conformación del nuevo gabinete, en lugar de transmitir la voluntad del Ejecutivo de resolver estos problemas, ha generado, más bien, condiciones para agravarlos. Designar a un presidente del Consejo de Ministros con denuncias por agresiones y violencia familiar sintetiza esta situación”, añadió.

En ese sentido, la asociación civil exhortó a Castillo Terrones a “honrar los compromisos” vinculados a la democracia que hizo cuando era candidato a la presidencia y a reestructurar el Consejo de Ministros.

“Transparencia exhorta al presidente de la República a conformar un gabinete comprometido con la institucionalidad y la integridad, señalar con claridad cuáles son los objetivos de su gobierno y honrar los compromisos con la democracia que realizó como candidato”, agregó.

Héctor Valer juró como presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Mirtha Vásquez

El presidente Pedro Castillo tomó juramento el último martes 1 de febrero a Héctor Valer como nuevo titular de la PCM, cargo que asume tras la renuncia de la ex primera ministra Mirtha Vásquez. El mandatario, en medio de zozobra por esta designación, dio a conocer así a la persona que presidirá el tercer gabinete que conforma en lo que va de su gobierno.

Valer ingresó al parlamento con el partido Renovación Popular, y hace unos meses oficializó su renuncia para conformar Perú Democrático, un nuevo grupo parlamentario junto a Hamlet Echeverría, Carlos Zeballos, Luis Kamiche, Guillermo Bermejo y Betssy Chavez.