AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Presentan denuncia constitucional en contra de Pedro Castillo por traición a la patria

Lourdes Flores Nano y Fernán Altuve son los promotres de esta acción en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo, por presuntamente tener intenciones de ceder territorio marítimo a Bolivia.

Pedro Castillo nombró recientemente a un nuevo gabinete ministerial. Foto: Presidencia de la República
Pedro Castillo nombró recientemente a un nuevo gabinete ministerial. Foto: Presidencia de la República
Política LR

Los ciudadanos Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Ángel Delgado, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo presentaron una denuncia constitucional en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, por una presunta traición a la patria. En el documento se mencionan los supuestos intereses del primer mandatario de ceder territorio marítimo a Bolivia.

En el oficio se consideran las declaraciones del mandatario Castillo al periodista de la cadena CNN, Fernando del Rincón, quien le preguntó sobre la posibilidad de ceder parte de la soberanía del mar a Bolivia. Ante ello, Castillo Terrones manifestó que se le consultará al pueblo: “Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste.(…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó.

A raíz de estos hechos, los ciudadanos denunciantes, encabezados por Lourdes Flores Nano, una de las promotoras del presunto fraude electoral que ya fue archivado por la Fiscalía, consideran:

a) Que el señor Pedro José Castillo Terrones ha incurrido en una actitud temeraria en el ejercicio del cargo de Presidente de la República.

b) Que sus declaraciones comprometen las relaciones exteriores y la política exterior de Perú.

c) Que su actuación pone en riesgo la integridad territorial de la nación e incurre en delito de traición a la pátria.

d) Que su conducta desconoce expresos mandatos constitucionales (...), incurriendo en grave infracción a la Constitución.

Cabe resaltar que la denuncia ya ha sido derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a pesar de que el presidente Pedro Castillo se rectificó y pidió disculpas públicas por sus palabras.

Castillo sobre dar salida al mar a Bolivia: “Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo”

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cambió su postura a favor de dar salida al mar a Bolivia y ahora consideró que se expresó mal durante su entrevista con la cadena internacional CNN. El mandatario aclaró que no tomará una decisión de este tipo sin previamente consultarlo con la población.

“Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, manifestó Castillo Terrones para el medio regional La Noticia.

Pedro Castillo es el actual jefe de Estado. Foto: Presidencia del Perú.