Política

General Vicente Tiburcio será el comandante general de la PNP

Renovación. Jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Vicente Tiburcio Orbezo, fue integrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que capturó a Abimael Guzmán.

Cambio. Vicente Tiburcio deberá ser ascendido a teniente general antes de asumir la CG-PNP. Foto: John Reyes/La República
Cambio. Vicente Tiburcio deberá ser ascendido a teniente general antes de asumir la CG-PNP. Foto: John Reyes/La República
Doris Aguirre

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Vicente Tiburcio Orbezo, reemplaza al teniente general PNP Javier Gallardo Mendoza como comandante general de la Policía Nacional.

Integrante de la promoción Los Heraldos 1988 de la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú (PIP), el general Vicente Tiburcio era el número 4 en la línea de mando en la Policía Nacional, y al ser designado comandante general será ascendido al grado de teniente general.

Con el nombramiento del general Tiburcio, el director de la Escuela Nacional de Formación Policial, general Victor Lostanau Fuentes, el número 5 en el escalafón, cumplirá las labores de subcomandante general de la PNP, y el jefe de la Dirección de la Policía Fiscal, general Luis Vera Llerena, el número 6, asumirá como inspector general.

Al igual que el general Vicente Tiburcio, los generales Lostanau y Vera serán ascendidos al grado de teniente general para conformar el nuevo Comando en la Policía Nacional.

El general Vicente Tiburcio formó parte de los 86 detectives del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), unidad que desarticuló la cúpula de la organización terrorista Sendero Luminoso, encabezada por Abimael Guzmán Reinoso, siendo reconocido como “héroe de la democracia”.

Natural del distrito de Huácar, provincia de Ambo, Huánuco, el general Vicente Tiburcio, de 58 años de edad, cuenta con los títulos de abogado y educador.

Fuera de la lista

Durante su carrera policial estuvo en unidades importantes como la jefatura de la División contra el Terrorismo en el Alto Huallaga, en la División de Investigación de Crimen Organizado y como director en la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El general Vicente Tiburcio es uno de los cinco generales de la Policía que, según el exministro del Interior Avelino Guillén, figuraban en la lista de los 20 generales que iban a pasar al retiro por renovación de cuadros a propuesta del entonces comandante general, Javier Gallardo, el 10 de noviembre del 2021.

Para Guillén, Vicente Tiburcio, al igual que los generales Víctor Lostanau Fuentes, Óscar Arriola Delgado, Jorge Angulo Tejada y Óscar Serván López, debía permanecer en la institución policial por considerarlo operativo y eficiente. Finalmente, solo cuatro se salvaron de la purga y Serván López pasó al retiro.

Los constantes desacuerdos entre Guillén y Gallardo originaron una crisis al interior de la Policía Nacional, y en lugar de que las aguas se calmaran, se volvieron turbulentas cuando el general Javier Gallardo presentó las propuestas de los cambios de colocación de los generales a los nuevos cargos en las diferentes unidades policiales.

Avelino Guillén observó nuevamente el planteamiento del general Gallardo y notó que el general Vicente Tiburcio, al igual que otros generales, estaba siendo removido de su cargo. Por lo que planteó que Tiburcio sea ratificado como jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), lo cual produjo una confrontación con Gallardo que llegó hasta oídos del presidente Castillo.

Para Gallardo, el exministro Avelino Guillén estaba atentando contra la línea de mando en la Policía Nacional, debido a que a Tiburcio por su jerarquía y antigüedad le correspondía la jefatura de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), que tiene el control de todas las unidades especializadas.

Al ver que no había un entendimiento y los problemas se agudizaban, Avelino Guillén sugirió al presidente Castillo pasar al retiro a Gallardo, y ya que no tuvo respuesta presentó su carta de renuncia irrevocable.

El domingo 30 de enero, Guillén, acompañado de la expremier Mirtha Vásquez, se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente Castillo. Guillén propuso al teniente general Martín Parra como comandante general, pero el mandatario no aceptó.

Ayer, al notar que no sería tomado en cuenta como nuevo jefe de la PNP, el general Martín Parra solicitó su pase al retiro. Prefirió salir por su cuenta antes que le dieran de baja.

Antecedente. Antes de su salida, el exministro Guillén estuvo con Tiburcio en la Dirincri. Foto: John Reyes/La República

Una solicitud de baja anunciada

El segundo en la línea de Comando de la Policía Nacional, el teniente general Martín Parra, y quien podría haber reemplazado al destituido comandante general Javier Gallardo, solicitó su pase al retiro inmediato.

Parra proviene de la desaparecida Policía de Investigaciones del Perú (PIP), y además del cargo de subcomandante general de la PNP, ejercía como inspector general.

Según fuentes policiales, una de las razones que motivaron la presentación de su baja de servicio fue que el general Vicente Tiburcio sería el nuevo jefe de la PNP, quien es menos antiguo que este.

El dato

Determinación. El nombramiento de Vicente Tiburcio como nuevo comandante general de la PNP deja pendiente de solución el caso de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), a la que supuestamente el Gobierno pretende controlar.