EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Piden ampliar caso contra César Hinostroza y Walter Ríos por 24 meses

Fiscalía investiga once hechos por el caso Cuellos Blancos del Puerto relacionados a los exjueces Hinostroza, Ríos y exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Los exmagistrados César Hinostroza y Walter Ríos vienen siendo investigados por diversos hechos en el caso Cuellos Blancos. Foto: Difusión.
Los exmagistrados César Hinostroza y Walter Ríos vienen siendo investigados por diversos hechos en el caso Cuellos Blancos. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Checkley Soria, resolverá este viernes desde las once de la mañana un pedido del Ministerio Público que busca ampliar por 24 meses un caso que involucra a César Hinostroza Pariachi, Walter Ríos Montalvo, y otros involucrados en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En su solicitud, el fiscal supremo adjunto Oliver Chávez manifestó que era necesaria la prórroga debido a las dos suspensiones de plazo que hubo durante los inicios de la pandemia en 2020 y 2021, así como dificultades propias del cambio al modelo virtual en ese período.

Además, Chávez resaltó que el plazo se debá conceder para que su cumplan con actividades pendientes en el transcurso de la investigación como recibir documentos de la Asociación Nacional de Magistrados, diligencias de escuchas y reconocimiento de voces de 133 audios que tienen como interlocutor a Walter Ríos, y las declaraciones de Ivan Noguera, Julio Gutierrez, Orlando Velásquez y César Hinostroza (vía cooperación judicial internacional).

En total, la Fiscalía investiga once hechos que abarcan los delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y crimen organizado. Chávez hizo énfasis en este último delito, pues recién pudo abrirse este nuevo hecho en setiembre de 2021, y se requiere más plazo para indagar y recibir los testimoniso de los investigados.

  1. Ofrecimiento de apoyo de Walter Ríos a Orlando Velásquez Benites para ser elegido como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
  2. El pedido de Guido Aguila, a través de César Hinostroza Pariachi, para que Walter Ríos ascienda laboralmente a Verónica Rojas Aguirre a la Corte Superior del Callao.
  3. La suscripción de un convenio institucional entre la Corte del Callao (Walter Ríos) y la universidad Telesup por sugerencia de Iván Noguera Ramos a cambio de mantener sus ventajas en la elección de jueces y fiscales en el CNM.
  4. La designación de Maico Fernández Morales como juez de Paz Letrado del Callao por Walter Ríos.
  5. La participación de Walter Ríos en la elaboración y “facilitación” de preguntas para el concurso de ascenso de jueces y fiscales en el CNM
  6. La injerencia de Walter Ríos para que nombren como juez superior del distrito judicial del Callao a una abogada, a cambio de que emitiera votos favorables a los intereses de Ríos.
  7. La gestión de Walter Ríos en el nombramiento de Armando Hinojosa Mamani como fiscal adjunto provincial a cambio de favorecer a la empresa ENAPU (Empresa Nacional de Puertos S.A.) en sus procesos judiciales.
  8. La intervención de Ríos en el nombramiento de Juan Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de la Familia en Callao a cambio de S/1.800.
  9. La participación de César Hinostroza y Walter Ríos en la ratificación del juez Ricardo Chang Recuay en 2018.
  10. El pedido de Iván Noguera a César Hinostroza para contratar al abogado William Alan Franco Bustamante en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia como personal jurisdiccional.
  11. La integración de una organización criminal por parte de Walter Ríos, César Hinostroza, Orlando Velásquez, Iván Noguera y otros miembros del CNM.

Durante la sesión, la defensa de Ríos pidió que solo se apruebe la ampliación de las pesquisas hasta pr 12 meses; mientras que el abogado de César Hinostroza, Joel Macera, solicitó que se prorroguen solamente por 8 meses más.

Al final de la sesión, Hinostroza sostuvo desde España, por videoconferencia, que “la Fiscalía no tiene caso porque los audios no han pasado por el control de constitucionalidad ni de legalidad. El levantamiento de secreto de comunicaciones lo hizo un juez del Callao previo encuentro del fiscal con el presidente Martín Vizcarra”.

Actualmente, Hinostroza continúa en España a la espera de su extradición tras rechazarse su solicitud de asilo en 2020. Además, en octubre se aprobó agregar el delito de cohecho pasivo a su extradición para que también sea procesado en el Perú por intercambiar favores con el empresario Salvador Ricci.

Por otra parte, Ríos tiene prisión preventiva hasta julio del 2022 y está acusado a 13 años de prisión por aceptar cenas y canastas navideñas del empresario Mario Mendoza a cambio de favores judiciales.