ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Comisión de Ética evalúa investigar a Héctor Valer por denuncia de agresión familiar

La presidenta Karol Paredes anunció que evalúan iniciar una investigación contra el congresista y presidente del Consejo de Ministros por la denuncia de agresión en agravio de su esposa e hija.

La titular de la Comisión de Ética rechaza que el grupo parlamentario que preside avale conductas de violencia. Foto: composición Fabrizio Oviedo
La titular de la Comisión de Ética rechaza que el grupo parlamentario que preside avale conductas de violencia. Foto: composición Fabrizio Oviedo
Síguenos en Google News
Carlos Villacorta

La Comisión de Ética del Congreso de la República evalúa investigar al congresista y primer ministro, Héctor Valer, por la denuncia de agresión familiar en agravio de su difunta esposa e hija en la vivienda que ambos compartían en el distrito de San Borja. Si bien el titular del Consejo de Ministros sostiene que no sabía del proceso legal, resulta sospechoso que el Ministerio Público no lo haya notificado por este caso del 22 de octubre del 2016.

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes— en declaraciones para La República— indicó que el grupo parlamentario está recabando todas las pruebas que involucran al actual jefe del gabinete ministerial a fin de evaluar si cometió algún delito durante su función congresal.

Estamos en el proceso de evaluación. Lo definimos con el equipo técnico. Son temas que se han dado antes de la función congresal. Ahora, estamos evaluando. Desde ya, nosotros hacemos respetar el reglamento que marca que toda acción de investigación se hace cuando asume sus funciones”, dijo la congresista de Acción Popular.

Karol Paredes remarcó que la comisión que preside rechaza conductas de violencia en agravio del grupo familiar, por ende, se está analizando los actos de agresión de Héctor Valer con la finalidad si persiste con estas actitudes.

PUEDES VER: Otros cuatro ministros cuya permanencia debilita al gabinete

Que no suceda lo mismo que pasó con el congresista Luis Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) que los hechos sucedieron antes de su función congresal. Pero, luego se decidió abrir la investigación. Por eso, reitero que estamos evaluando la conducta de Héctor Valer”, enfatizó la parlamentaria.

Héctor Valer Pinto ofreció una conferencia de prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno. Foto: PCM

Provocación al Congreso

La congresista de Acción Popular expuso, además, que hay una provocación al Congreso de la República por la designación de Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministro. Esto luego que, en conferencia de prensa, el primer ministro afirmara que “si el presidente lo considera, será la primera bala de plata que el Congreso gastará” en relación al voto de confianza.

“Está a tiempo de cambiar su propuesta de Premier. Hay que dar muestra de desprendimiento. No veo que el Ejecutivo quiera unir al país, sino desunirlo. Está claro que hay un acto de provocación para el Congreso, pues ya lo dejó claro el primer ministro (Héctor Valer) en caso el Parlamento no le brinde el voto de confianza”, apuntó Paredes.

Lo más visto de Política

Vladimiro Montesinos ya prepara su libertad

Ministro de Vivienda, César Paniagua, tiene proceso legal pendiente en Cusco