RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

César Acuña sobre Héctor Valer: “Su permanencia no la avalaremos con un voto de confianza”

El fundador y líder de APP exigió al presidente Pedro Castillo que retire al titular de la PCM. La bancada apepista también se ha pronunciado en contra de Valer.

Acuña pide la salida de Valer del gabinete. Foto: La República/Congreso
Acuña pide la salida de Valer del gabinete. Foto: La República/Congreso
Política LR

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, exhortó al presidente de la República, Pedro Castillo, a que retire de la Presidencia del Consejo de Ministros a Héctor Valer. De lo contrario, advirtió el ex gobernador regional de La Libertad, su bancada en el Congreso no le dará el voto de confianza.

“Insistir en Héctor Valer como premier es una irresponsabilidad, pues conduce al país a un ahondamiento de la crisis. Su permanencia no la avalaremos con un voto de confianza. Por lo tanto, exigimos al presidente Castillo su remoción inmediata”, manifestó Acuña en su cuenta oficial de Twitter.

El pronunciamiento de Acuña Peralta va en sintonía con el comunicado que publicó la bancada apepista, en la que expresaron su “preocupación por el nombramiento, como premier, de una persona con denuncias penales y diversas conductas reprochables”, por lo que instaron al jefe de Estado a reevaluar su decisión, así como que evalúe la permanencia de ministros cuestionados (como el de Interior, Alfonso Chávarry, o el de Cultura, Alejandro Salas).

Cuestionamientos a Valer

El jefe del gabinete, Héctor Valer, es cuestionado por diferentes temas. Por ejemplo, en octubre de 2016, fue denunciado por agresión física por su hija y su difunta esposa. Además, La Encerrona reveló que empujó a una psicóloga durante un examen psicológico para un puesto de trabajo en Agrobanco.

Asimismo, el también congresista de Perú Democrático lanzó un comentario machista durante una sesión de la Comisión Agraria del Congreso, por la que tuvo que pedir disculpas en el Pleno. También le debe a la Sunat, y el monto total asciende a más de 43.000 soles.

Lo último que se le cuestiona a Valer son sus declaraciones amenazantes al Parlamento. “Si no nos dieran el voto de confianza, nosotros cumpliremos lo que nos dice el Congreso. Nos iremos. Se reestructurará el gabinete. Y habrán perdido la primera bala de plata para luego el presidente utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso, porque puede interponer una nueva moción de confianza”, dijo a la prensa.