Política

RMP sobre gabinete Valer: “Está formado para impedir que vaquen a Castillo”

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que el gabinete de Héctor Valer sí tendría el voto de confianza por parte del Congreso de la República al contar con representación parlamentaria, la cual daría respaldo a Pedro Castillo.

Gabinete de Héctor Valer es el tercero de la gestión de Pedro Castillo. Video: LR+
Política LR

Pedro Castillo presentó al nuevo gabinete ministerial. El congresista de Perú Democrático Héctor Valer juró como primer ministro en reemplazo de Mirtha Vásquez. El nuevo Consejo de Ministros cuenta con 10 cambios y las ratificaciones de Aníbal Torres, Betssy Chávez, Juan Silva y Hernando Cevallos en Justicia, Trabajo, Transporte y Salud, respectivamente.

Rosa María Palacios señaló que con la conformación de este gabinete Castillo Terrones busca impedir su vacancia. ¿Cómo? Colocando políticos y congresistas en la PCM que representan a las bancadas que le pueden dar gobernabilidad como Perú Libre y Somos Perú.

El nuevo primer ministro llegó al Congreso de la República con Renovación Popular; sin embargo, pasó a Somos Perú y, actualmente, pertenece a Perú Democrático, bancada liderada por Guillermo Bermejo, exlegislador de Perú Libre.

“Ha cambiado de bando tantas veces, pero tantas veces que parece difícil la razón por la que lo ha llamado Pedro Castillo salvo la de distraer. Ahora dice que le gusta la asamblea constituyente, pero antes dijo otras cosas. Fue una sorpresa. De repente apareció Héctor Valer, el hombre de todas las camisetas”, precisó Palacios.

Asimismo, detalló que Alessandra Herrera Jara, sustitución de Eduardo González Toro en el Ministerio de Energía y Minas, no tendría conocimientos sobre este rubro.

A la vez, Alfonso Chávarry, reemplazo de Avelino Guillén en el Ministerio del Interior, ha sido sentenciado por abuso de autoridad y posee dos procesos por tráfico ilícito de drogas y el delito contra la administración pública.

Lazy loaded component

Otro elemento de Vladimir Cerrón en el gabinete ministerial es, según RMP, Wilber Dux Supo Quisocala, reemplazo de Rubén Ramírez en el Ministerio del Ambiente, quien fue candidato al Congreso por Perú Libre en las elecciones 2021.

José Luis Gavidia, que sustituye a Juan Carrasco en el Ministerio de Defensa, tendría varios problemas. La conductora de LR+ recordó que en noviembre último el nuevo titular del Mindef criticó la denuncia de una supuesta interferencia del Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas. Además, ingresó a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo el miércoles 30 de diciembre. Sin embargo, el mandatario negó la visita y se borraron los registros.

“Realmente parece que el único objetivo de este gabinete es evitar la vacancia del presidente de la República (...) Es un gabinete formado para impedir que vaquen al presidente, nada más”, añadió.

Rosa María Palacios explicó que el nuevo primer ministro no sería un inconveniente para que el “gabinete en la sombra”, como ha denunciado Mirtha Vásquez y el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, pueda continuar con el mal asesoramiento a Castillo Terrones.

Por último, alegó que la reforma constitucional del artículo 117 para destituir al presidente por actos de corrupción no prosperaría.

“Estos congresistas parece ser que andan bastante cómodos con este Gobierno y si quieren una prueba, miren la votación de ayer para infiltrar a la Sunedu de rectores (...) Le van dar la confianza de todas maneras”, concluyó.