Política

Pedro Castillo habría pedido la renuncia a Carlos Jaico como secretario general de Palacio

El expostulante al Congreso con APP llegó a este cargo el último 24 de noviembre en reemplazo del exsecretario Bruno Pacheco.

Carlos Jaico sostuvo una reunión reservada con representantes de Repsol, empresa reponsable del derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Félix Contreras/La República
Carlos Jaico sostuvo una reunión reservada con representantes de Repsol, empresa reponsable del derrame de petróleo en Ventanilla. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

Pedro Castillo habría pedido la renuncia al secretario general Carlos Jaico, según fuentes de Palacio de Gobierno. Esto, luego de una semana de críticas tras conocerse que había sostenido una reunión reservada con representantes de Repsol en la Embajada de España en Perú.

El hombre de confianza del mandatario llegó a este puesto en lugar de Bruno Pacheco, quien presentó su renuncia al encontrarse 20.000 dólares en su despacho.

Ya el presidente había declarado hace unos días a un medio regional que a Jaico le podría esperar el “mismo destino” que a Bruno Pacheco, tras conocerse de este encuentro con los representantes de la empresa multinacional.

Yo acababa de llegar de viaje del extranjero, inmediatamente viajé al interior del país y me informaron de este hecho (la reunión de Jaico con Repsol). Ahora, le pedí un informe. Tenga usted la seguridad -y el pueblo también- que, en este caso, así como el señor Pacheco, será la justicia la que determinará responsabilidades”, sostuvo en entrevista para el medio regional La Noticia.

La decisión de Castillo también va en la línea con la alerta que le dio la ex primera ministra Mirtha Vásquez al mandatario cuando le advirtió, al despedirse de él, de la responsabilidad en la crisis de su entorno más cercano.

El jurista y analista político Carlos Jaico fue designado el último miércoles 24 de noviembre como nuevo secretario general de Palacio de Gobierno por el presidente de la República. Antes de su nuevo cargo, había solicitado licencia al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, para “garantizar la plena dedicación que el cargo exige”.