Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Chirinos anuncia acusación constitucional contra el presidente Castillo

Integrante de Avanza País fue la autora de la primera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y es investigada en Ética por haber insultado al mandatario.

Renuncia de Mirtha Vásquez a la presidencia del Consejo de Ministros produjo una nueva crisis en el Ejecutivo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Renuncia de Mirtha Vásquez a la presidencia del Consejo de Ministros produjo una nueva crisis en el Ejecutivo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Política LR

La congresista Patricia Chirinos de Avanza País anunció que presentará una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, tras producirse una nueva crisis en el Ejecutivo tras la renuncia de Mirtha Vásquez a la presidencia del Consejo de Ministros. La parlamentaria justifica su iniciativa señalando una presunta “incapacidad” y “corrupción” del actual gobierno.

“He decidido presentar acusación constitucional contra el Pdte. Castillo por sus permanentes infracciones constitucionales, su incapacidad flagrante y la evidente corrupción de su gobierno. Ahora el Congreso decidirá su destitución, a través del juicio político correspondiente”, publicó en su cuenta de Twitter.

Chirinos, autora de la primera moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y actual investigada en la Comisión de Ética por haber insultado a mandatario durante un evento público, anunció que presentará esta acusación constitucional este martes 1 de febrero. Espera el apoyo del resto de bancadas, quienes no apoyaron su primera moción de vacancia presidencial.

PUEDES VER: Waldemar Cerrón borra tuit en el que afirmaba ser el nuevo presidente del Consejo de Ministros

“Hoy entregaré el documento a mi bancada de Avanza País, con quienes he conversado previamente para que juntos, con el aporte de todos, culminemos su redacción. Esperemos que esta vez la falsa gobernabilidad no sirva de excusa para intereses personales y cálculos políticos”, agregó.

Chirinos anuncia acusación constitucional contra el jefe de Estado. Foto: captura de Twitter.

Pedro Castillo: “He decidido renovar el gabinete”

El último lunes, el presidente Pedro Castillo anunció que reconformará su Consejo de Ministros. El jefe de Estado agradeció a la ex primera ministra Mirtha Vásquez, así como a los titulares de las diferentes bancadas.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, dijo Castillo Terrones en un tuit.

PUEDES VER: La crisis del Gobierno provocó la renuncia de Mirtha Vásquez

El mandatario dio este pronunciamiento pocos días después de la renuncia de Avelino Guillén, quien dimitió a la cartera del Interior tras no recibir el respaldo del mandatario en las desavenencias con el excomandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, en el tema de los ascensos en dicha institución.