Perú vs. México EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del partido amistoso FIFA 2022
Política

Tribunal dictará sentencia contra Guillermo Bermejo este lunes

La Fiscalía solicitó contra el parlamentario Guillermo Bermejo una pena de 20 años de prisión por presunta afiliación al terrorismo.

Bermejo afronta un pedido de 20 años de cárcel por presunta afiliación al terrorismo desde 2021. Foto: Justicia TV.
Bermejo afronta un pedido de 20 años de cárcel por presunta afiliación al terrorismo desde 2021. Foto: Justicia TV.
Alonso Collantes

La Segunda Sala Penal Superior Nacional Transitoria del Poder Judicial dictará este lunes, desde las cuatro de la tarde, la sentencia contra el legislador Guillermo Bermejo por el presunto delito de afiliación al terrorismo, en el que el Ministerio Público pidió en su contra una pena de 20 años de cárcel.

El fallo que se lea esta tarde contra Bermejor puede ser condenatoria o de absolución, en la que puede imponerse la pena requerida por la Fiscalía, una menor, o en cualquier cosa desestimar ello y declarar inocente a Bermejo. Al tratarse de una primera instancia, es necesario precisar que esta decisión puede ser apelada y definirse totalmente en una segunda instancia.

La Fiscalía le imputa a Bermejo en este proceso pertenecer a los remanentes de Sendero Luminoso tras haberse reunido con militantes de la organización subversiva en el Vraem entre el 2008 y marzo del 2009. Al respecto, la defensa de Bermejo, el abogado Ronald Atencio, sostuvo que no hay precisión por parte de la Fiscalía y que el congresista de Perú Democrático debe ser absuelto.

Por los presuntos daños hechos al Estado, la Procuraduría también ha pedido por este caso que Bermejo pague una reparación civil de S/100.000.

Durante sus alegatos finales, Atencio sostuvo además que los testigos del proceso han identificado que Bermejo “se ha manifestado en contra de Sendero Luminoso, Movadef y de los Quispe Palomino”, por lo que no existió dicha reunión ni encargo para viajar a Colombia y contactar a otra organización internacional terrorista como las FARC.

En el transcurso del juicio, el fiscal Gino Quiróz utilizó el testimonio de tres fuentes protegidas que pertenecieron a Sendero Luminoso en el Vraem y que dieron fé de que Bermejo sí participó en reunión terrorista en los campamentos de los Quispe Palomino.

Asimismo, en el proceso se tomó el testimonio del también sentenciado por terrorismo Wilder Satalaya, quien fue presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Hoja de Coca y aseguró haber mantenido reunión con Bermejo en el 2009.