- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Política

Susel Paredes tras salida de Javier Gallardo: Presidente Castillo, ha decidido tarde

El jefe de Estado también decidió aceptar la salida del exministro Avelino Guillén, quien presentó su renuncia ante discrepancias con el excomandante general PNP.

Javier Gallardo es cuestionado por resuntas irregularidades dentro de la Policía Nacional. Foto: composición LR
Javier Gallardo es cuestionado por resuntas irregularidades dentro de la Policía Nacional. Foto: composición LR
Política LR

La congresista del Partido Morado Susel Paredes calificó de tardía la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de dar por concluida la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Javier Gallardo, ya que a su vez se aceptó la renuncia del exministro del Interior, Avelino Guillén, quien había solicitado – desde hace semanas – la salida de este de la PNP.

“Muy mal, presidente Pedro Castillo, ha decidido tarde, y eso lo ha desnudado más aún que cualquier entrevista, lo han desnudados sus acciones no sus palabras”, escribió en su cuenta de Twitter.

Congresista Susel Paredes se pronuncia tras salida de Javier Gallardo. Foto: captura de Twitter

Desencuentros entre Guillén y Gallardo

Como detalló este medio, la confrontación entre el entonces ministro Avelino Guillén y el comandante general PNP Javier Gallardo se originó cuando este último presentó la propuesta de los pases al retiro de 20 generales, entre ellos diecisiete de armas y tres de servicios. Tema que fue el inicio de las discrepancias entre ambos. El titular del Mininter observó algunos nombres de la propuesta de Gallardo, lo que incomodó a Gallardo, quien calificó lo ocurrido como una ‘injerencia en las decisiones del comando policial’’.

Estos desacuerdos entre Guillén y Gallardo retrasaron el proceso de cambios de colocación de 58 generales a los nuevos puestos en las diferentes direcciones de la Policía Nacional. A inicios de enero, un nuevo conflicto se generó cuando el comandante general PNP presentó los proyectos de resoluciones supremas de la asignación de los nuevos cargos para que el presidente Pedro Castillo estampara su firma. Sin embargo, dichas resoluciones no fueron elevadas al Ejecutivo.

Guillén decidió reunirse con el jefe de Estado para darle cuenta sobre la situación y aprovechó para presentar las resoluciones de pase al retiro del comandante general Javier Gallardo, del subcomandante general Martín Parra Saldaña y del general Víctor Patiño Zevallos, el tercero en la línea de mando. A los que el mandatario optó por no emitir una respuesta. Tras algunas semanas, el ministro del interior anunció su renuncia.