OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

¿Quién es Patricia Sovero, la investigada por compras irregulares en la PNP que se reunió con Castillo?

El presidente Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno a Patricia Sovero junto al ahora saliente comandante general de la Policía, Javier Gallardo, el 6 de agosto del 2021, según reportaje de Panorama.

Patricia Sovero es investigada desde 2020 por compras irregulares en la PNP. Foto: captura Panorama
Patricia Sovero es investigada desde 2020 por compras irregulares en la PNP. Foto: captura Panorama
Síguenos en Google News
Política LR

La noche del último domingo, un programa dominical publicó que el presidente Pedro Castillo mantuvo reuniones en Palacio de Gobierno con Patricia Sovero Niño, una exsuboficial de la Policía que es investigada por presuntamente haber participado de procesos de compra irregulares en la PNP.

De acuerdo con Panorama, Sovero Niño no fue la única en acudir a la Casa de Pizarro, ya que Javier Gallardo Mendoza, el saliente comandante general de la Policía y quien produjo la renuncia irrevocable del ahora exministro del Interior, Avelino Guillén, también era un asistente asiduo a reuniones con el mandatario.

Se desconoce cómo la exsuboficial de la PNP se habría relacionado con Castillo Terrones. Sin embargo, según el noticiero, el nexo habría sido el congresista por Perú Libre Américo Gonza.

PUEDES VER: ¿Cuánto costó la fiesta de la hija de Bruno Pacheco, con el Grupo 5, en Cieneguilla?

¿Quién es Patricia Sovero, la nueva empresaria que se reúne con Pedro Castillo?

Patricia Sovero Niño es una exsuboficial PNP y empresaria que se encuentra investigada por el Ministerio Público desde el 2020 por presuntamente integrar una red de corrupción, al interior de la Policía Nacional del Perú, abocada a compras irregulares con coimas.

Sovero Niño se habría encargado de buscar contratos en la Policía para una empresa de Percy Tenorio, también miembro de la PNP, que se dedicaba a la venta de mascarillas y otros productos de bioseguridad.

Patricia Sovero: investigada por compras en la Policía Nacional (PNP)

Patricia Sovero junto a Mónica Egúsquiza (la persona con la que trabajaba) buscaban procesos de compra de la Policía en diversidad de direcciones. De acuerdo a la Fiscalía, trabajaban con varias empresas que en realidad pertenecían al coronel en actividad Percy Tenorio. Sin embargo, este no aparecía como dueño, ya que un miembro de la Policía no podía ser proveedor de la PNP.

PUEDES VER: Pedro Castillo aceptó la renuncia de Avelino Guillén al cargo de ministro del Interior

Javier Gallardo y Patricia Sovero: el vínculo que pone en tela de juicio a la PNP

El mandatario Pedro Castillo recibió en Palacio de Gobierno a la investigada Patricia Sovero y al ahora saliente comandante general de la Policía, Javier Gallardo, a pocos días de asumir la presidencia de la República. De acuerdo con el dominical Panorama, ambos habrían empezado a tener reuniones en Palacio desde el 6 de agosto de 2021.

El día 8 de agosto, según la lista de visitas al despacho presidencial, Sovero y Gallardo ingresaron a Palacio de Gobierno a las 6.00 p. m. aproximadamente y se retiraron cerca de las 7.30 p. m. Sin embargo, ese no fue el fin del encuentro, ya que a las 8.01 p. m. ambos reingresaron, pero en compañía del congresista por Perú Libre Américo Gonza Castillo, quien, según el programa dominical, sería el vínculo con el jefe de Estado.

Cabe resaltar que casi un mes después de su ingreso a Palacio, Gallardo Mendoza asumió como jefe de la Policía Nacional el 2 de septiembre del 2021. Asimismo, este lunes 31 de enero se oficializó en el Diario Oficial El Peruano el fin de la designación de Javier Gallardo en la PNP.

PUEDES VER: Castillo sobre Jaico tras reunión con Repsol: “Podría tener el mismo destino de Pacheco”

¿De qué se le acusa a Patricia Sovero y cuál es el vinculo con Pedro Castillo?

En 2020, el Ministerio Público inició la investigación contra Sovero por presuntamente haber participado de procesos de compra amañados en la PNP, en los que buscaba contratos en diversas direcciones para vender productos de bioseguridad de la empresa del coronel en actividad Percy Tenorio.

Desde el 24 de noviembre del 2021, la Fiscalía le atribuyó los delitos de colusión y negociación incompatible.