Política

Castillo sobre dar salida al mar a Bolivia: “Me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo”

El mandatario reiteró que no tomará una decisión “sin consultar al pueblo” y que no “podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país”.

El presidente Pedro Castillo brindó una entrevista al medio regional La Noticia. Foto: Presidencia.
El presidente Pedro Castillo brindó una entrevista al medio regional La Noticia. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cambió su postura a favor de dar salida al mar a Bolivia y ahora consideró que se expresó mal durante su entrevista con la cadena internacional CNN. El mandatario aclaró que no tomará una decisión de este tipo sin previamente consultarlo con la población.

Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo”, manifestó Castillo Terrones para el medio regional La Noticia.

El jefe de Estado señaló que no cedería territorio peruano a otro país y que su propuesta va por ampliar el territorio de Boliviamar con el fin de generar en esa zona un punto de “crecimiento económico y turístico” para el país altiplánico.

Nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país y que nuestra propuesta de concesión marítima no contempla soberanía nacional”, expresó para el citado medio.

Asimismo, recordó que la cesión de territorio marítimo para Bolivia se dio durante los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García. “Hay que recordar que dichos acuerdos le otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años”, añadió.

Pedro Castillo se pronunció sobre dar mar a Bolivia en entrevista con CNN

En una entrevista del último martes 22 de enero, el presidente Pedro Castillo recalcó para el programa Conclusiones de CNN que no le dará acceso al mar peruano a Bolivia de manera arbitraria, pese a que ve con buenos ojos esta demanda popular del país vecino.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, expresó entonces Castillo al periodista Fernando del Rincón.

De igual manera, el jefe de Estado admitió haber gritado “mar para Bolivia” en una oportunidad durante el 2018, cuando participó de un evento sindical en dicho país. “No lo dije como presidente”, aclaró el mandatario.