ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Mirtha Vásquez: ¿Cuáles fueron los motivos de su renuncia al gabinete ministerial?

Mirtha Vásquez presentó este lunes su carta de renuncia como titular del Consejo de Ministros al presidente Pedro Castillo. Esto se da luego de que el último aceptara la renuncia de Avelino Guillén al Mininter.

Mirtha Vásquez Chuquilin juró como titular del Consejo de Ministros el pasado 6 de octubre. Foto: Gerardo Marín/La República
Mirtha Vásquez Chuquilin juró como titular del Consejo de Ministros el pasado 6 de octubre. Foto: Gerardo Marín/La República
Política LR

Motivos. Este lunes 31 de enero, Mirtha Vásquez decidió dejar el cargo de primera ministra por medio de una carta presentada al presidente de la República, Pedro Castillo, quien luego confirmó la renovación del gabinete ministerial agradeciendo a Vásquez Chuquilin, y a los otros ministros, por los servicios prestados en el actual Gobierno.

“Como siempre he anunciado en mis intervenciones, el gabinete está en constante evaluación. Por tal motivo, he decidido renovarlo y conformar un nuevo equipo. Agradezco el apoyo de Mirtha Vásquez y ministros de Estado. Seguiremos por el camino del desarrollo por el bien del país”, escribió el mandatario en un tuit.

Minutos después, la propia Mirtha Vásquez hizo pública su carta de renuncia señalando que una “imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país”. “Informo que hoy presenté mi carta de renuncia al Presidente Pedro Castillo, la cual fue aceptada. Reafirmo mi compromiso con el país y los cambios para la justicia social”, expresó la saliente jefa de la PCM.

Mirtha Vásquez señaló una "imposibilidad de lograr consensos en beneficio del país". Foto: captura/Twitter

PUEDES VER: Mirtha Vásquez presentó su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros

Los motivos de Mirtha Vásquez para dejar la PCM

Horas después de que Pedro Castillo aceptara la renuncia de Avelino Guillén del Ministerio del Interior (Mininter), Mirtha Vásquez presentó su carta de renuncia con los motivos que la llevaron a dejar el cargo en el Consejo de Ministros.

Dirigiéndose al jefe de Estado, Vásquez mencionó que el día que Castillo la convocó a ser parte de su gabinete, aceptó “con total disposición, convencida de la necesidad de fortalecer una opción de cambio que para millones de peruanos significaba una esperanza”.

No obstante, recalcó que, en el tiempo que estuvo al frente de PCM, hubo varios momentos de crisis, algunos siendo provocados “por los grupos opositores con clara intención golpista; otros por temas asociados, lamentablemente, a posibles actos de corrupción o irregularidades cometidas por funcionarios de alto nivel de esta administración”.

PUEDES VER: Anderson: “El Congreso no va a vacar a Pedro Castillo, él se está autovacando”

“Aun así, hemos ido avanzando en los objetivos más urgentes del país, la estabilidad económica, la contención de la pandemia mediante la vacunación, el retorno de clases, la gestión de los conflictos mediante el diálogo, la negociación colectiva., etc.”, se lee en el documento.

Seguidamente, Mirtha Vásquez afirmó que el actual Gobierno llegó “a un momento crítico” con la crisis generada dentro del Ministerio del Interior, la cual calificó como “un problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado que nos viene golpeando y que es momento de abordar y confrontar con firmeza”.

“Más allá de las decisiones pragmáticas que se han ido tomando en los diversos momentos —en este caso, por ejemplo, la separación de un mando altamente cuestionado de la PNP— mi preocupación sigue siendo el tema de fondo: la apuesta por las reformas bajo reglas democráticas, generando para ellos necesarios cambios en los diferentes sectores. Pero sí los cambios no suceden, menos aún en los propios entornos del Ejecutivo, no será posible avanzar. En este momento, es inadmisible dudas o indecisiones”, argumentó.

PUEDES VER: Vladimir Cerrón: “A Perú Libre el tiempo le dio la razón al votar contra el gabinete caviar”

En ese sentido, Vásquez lamentó “no haber podido lograr, al menos, avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el interior, y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo”. “Pongo en duda entonces la posibilidad de avanzar en otros cambios imprescindibles en otros ámbitos”, añadió.

Finalmente, afirmó que tras lo expuesto su instancia y rol dentro del Ejecutivo ya se vio “agotado”.

Es necesario para su gobierno una recomposición del gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas. Por ello presento ante su despacho, mi renuncia irrevocable al cargo. Agradecemos la oportunidad brindada y reafirmando sobre mi vocación democrática los deseos de la continuidad y mejor de su gobierno, me despido”, finalizó.

Carta de renuncia de Mirtha Vásquez a la PCM. Foto: documento