CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Arequipa: se entregó a la justicia el consejero prófugo por caso Los Hijos del Cóndor

Tomás Wuile Ayñayanque Rosas acudió a la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para entregarse a las autoridades, sobre él pesaba orden de detención preliminar. Argumentó que estaba mal de salud.

Tomás Wuile Ayñayanque es acusado de formar parte del grupo de consejeros aliados en la gestión de Cáceres. Foto: Zintia Fernández/La República
Tomás Wuile Ayñayanque es acusado de formar parte del grupo de consejeros aliados en la gestión de Cáceres. Foto: Zintia Fernández/La República
LR Arequipa

Al mediodía de este lunes 31 de enero, se entregó a la justicia el consejero regional Tomás Wuile Ayñayanque Rosas, involucrado en el caso de la presunta organización criminal Los Hijos del Cóndor, por el cual está preso el exgobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica.

El consejero estaba prófugo desde el pasado 23 de octubre del 2021, fecha en que Cáceres y otras 10 personas, entre consejeros y funcionarios, fueron detenidos por la Policía Nacional en un megaoperativo. Sin embargo, él, junto a Santiago Neyra y Richard Cervantes, permanecían prófugos.

Ayñayanque llegó en un vehículo que presta el servicio de taxi a la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para entregarse a la oficina de Requisitorias de la Policía Nacional, pues ya existía una orden de captura contra él y los otros involucrados aún prófugos. “El día de hoy me estoy entregando voluntariamente al Poder Judicial para que se esclarezca mi situación. De verdad, confío en la justicia”, indicó a los periodistas.

Al ser consultado por qué permaneció escondido, Ayñayanque indicó que se encontraba mal de salud, con la pierna fracturada y esperaba recuperarse para entregarse. Además, confirmó que todo este tiempo se encontraba en la provincia de Condesuyos, a la cual representaba en el Consejo Regional. “Voy a colaborar”, señaló ante las consultas por las acusaciones que pesan contra él.

Traslado

La República acompañó al consejero durante su traslado a la sede del Poder Judicial. Vestido con una camisa y chaleco azul y un gorro rojo, salió de una vivienda en el distrito de Alto Selva Alegre acompañado de su abogada Karim Lina.

En el trayecto, a bordo de un taxi, Ayñayanque indicó que se está poniendo a derecho y estará presto a colaborar con la justicia. “No tengo nada que esconder, al momento que hicieron el allanamiento en mi vivienda y en mi oficina se han llevado toda la documentación. Estoy demostrando que estoy para colaborar con la justicia”, indicó.

El consejero representante de la provincia de Condesuyos se dirigió a sus paisanos y aseguró haber trabajado por ellos y que no le ha sacado la vuelta a la ley. “Yo he trabajado como verdadero consejero y eso le puede asegurar los alcaldes, los dirigentes, los presidentes de las rondas campesinas”, indicó.

El legislador aseguró además no haber ayudado ni blindado a la gestión del gobernador suspendido Elmer Cáceres Llica.

Delitos

Los Hijos del Cóndor, de acuerdo a los argumentos expuestos en audiencias de prisión preventiva que se realizaron el año pasado, operaron en el GRA entre 2019 y 2021. Cáceres con el aval de funcionarios de confianza, Gregorio Palma (Gerente General), Marcelo Córdova (Ex jefe de Autodema), Napoleón Ocsa (Jefe de Autodema), Wilfredo Leodan Llayqui (Asesor), entregaron dinero en efectivo, obras y terrenos a los consejeros “aliados”, entre ellos Veto Bernal y Jeymi Flores para blindar la gestión de Cáceres. En la red, también está involucrado el dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.